El sector ganadero se ve afectado por las fuertes sequías

0
101

 

Las sequías están afectando a productores del chaco salteño y de otros alrededores. En este contexto, el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable, informó acerca de este delicado escenario.


El sector ganadero de Salta está siendo golpeado fuertemente por la sequía. Tras la escasez del preciado recurso, a causa de la falta de lluvias, los pastos no crecen y esto acaba por perjudicar a productores que no pueden alimentar a sus animales, como es el caso de aquellos que tienen centros de engorde, en dónde se ven obligados a gastar en alimento para mantener su ganado vivo ante la falta de pasturas.

Frente a esta adversidad, algunos productores encuentran solución vendiendo sus terrenos de trabajo a bajos costos, trasladando sus ganados o realizando destetes antes de tiempo para poder menguar la complicada situación.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se refirió a esta problemática y dijo que: “La ganadería está en una situación crítica”.

La región chaqueña, viene soportando este problema ya desde hace tres años. Y ante ello, el ministro De los Ríos informó que: “Hay una situación crítica en la ganadería, y qué decir de nuestros pequeños productores, sobre todo del chaco salteño, donde ya no sólo no alcanzamos a cubrir tantas necesidades con forraje y con lo que hemos podido generar desde el Ministerio. En muchas regiones no hay agua para la hacienda, porque se han secado los reservorios y los madrejones, de modo que la situación en la ganadería es de emergencia”.

Si bien el apoyo a los pequeños y medianos productores por parte del Ministerio a través de programas y asistencia en recursos, insumos y productos es de gran ayuda, la sequía es general y desde la entidad se hace todo lo posible para poder cubrir no solo a los productores sino a todos los afectados por este mismo problema.

Otro inconveniente que se suma es la seca de pozos de agua. Como bien explicaba De los Ríos, “muchos pozos de agua, por el impacto de la seca en la reposición de napas, han dejado de funcionar”.

El ministro también comentó que actualmente, se están realizando ayudas en haciendas de Nazareno, Santa Victoria y en Valles Calchaquíes brindando forraje y alimentos. “Estamos con todo lo que podemos hacer desde los programas del Ministerio, más los convenios que hemos firmado con la Justicia Federal y por los cuales disponemos de los granos que se secuestran por contrabando”, comentaba De los Ríos.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí