La Cámara Argentina de la Construcción reaccionó con preocupación a una iniciativa que avanza en el norte argentino.
La sanción de una ley que declara al litio como “recurso estratégico” en La Rioja generó un fuerte impacto en la industria minera y temen por los efectos que podría tener la medida, tanto sobre los pedidos de exploración y las concesiones otorgadas. La Cámara Argentina de la Construcción alertó que se podría producir la suspensión de los proyectos en marcha.
“La implementación de dicha norma generaría un grave perjuicio para la industria minera local”, afirmó este martes en un comunicado la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en el que expresó su “profunda preocupación” por la iniciativa. Temen que impacte en inversiones futuras por US$ 5.000 millones y en la generación de 8.000 puestos de trabajo que se prevén en el norte argentino para los próximos años.
La declaración de “recurso estratégico”, impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, alcanza al litio y a sus derivados. Se aprobó en la última sesión de la Legislatura provincial en diciembre. La norma, que aún no se publicó en el Boletín Oficial, le da la posibilidad a la provincia de revisar y suspender permisos y concesiones.
La Rioja recientemente se incorporó a la Mesa del Litio Nacional, que encabezan las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta. Entre otras acciones, en 2021 había otorgado un permiso de exploración a la minera canadiense Origen Resources en una área limítrofe con San Juan.
En medio de las controversias con la industria, el oficialismo riojano respaldó la medida. “La historia nos encuentra en la génesis de una actividad productiva que será parte del crecimiento. La Rioja, meses atrás, se incorporó a la Mesa de Litio Nacional y a partir de ahí se avanza en políticas concretas; esto no es de un día para el otro y la sociedad debe conocer cómo es el proceso de extracción del mineral”, afirmó el diputado Cristián Pérez.
“Genera desconfianza”
La Camarco y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) cuestionaron en duros términos la sanción de la iniciativa que impacta sobre el litio, en la medida que puede afectar no solo intereses privados, sino también las expectativas que tanto el Gobierno como las provincias tienen depositadas en su desarrollo como atractivo para inversiones.
“El desarrollo de cualquier industria, tanto para el trabajo existente como para posibles inversiones se debe fomentar desde el respeto por el marco jurídico vigente”, afirmó la Camarco, que abogó por un desarrollo “correcto y productivo” de la minería.
Y lanzó: “Iniciativas como la que se está impulsando en La Rioja no sólo no respeta los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones para el sector.
Para la Camarco, la medida conspira contra la generación de trabajo. “Sin ir más lejos, la industria del litio prevé alrededor de U$D 5.000 millones de inversiones en los próximos años. Asimismo, motoriza más de 8.000 empleos y ubica a la Argentina como el cuarto productor mundial”, indicó.
Previamente, la Cámara de Empresarios Mineros también cuestionó la medida. A través de un comunicado, la entidad solicitó este lunes que se actúe “con coherencia” y exigió que “se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina”.
“Para generar desarrollo “socioeconómico de todas las regiones de nuestro país y contribuir a la transición energética” del mundo, es necesario instrumentar acciones que favorezcan el trabajo de actividades productivas en nuestro territorio”, amplió la Caem. La organización destacó el potencial que tiene la Argentina a través del litio, pero remarcó que ese “horizonte de logros se pone en riesgo” con este tipo de iniciativas “que afectan la estabilidad jurídica”.
“Cualquier política de desarrollo minero debe iniciarse con lo básico: facilitar la inversión para exploración, impulsar la construcción y promover la producción y beneficio de minerales. Argentina tiene dos proyectos de litio en marcha, en plena expansión de su capacidad productiva, y que en conjunto exportaron alrededor de U$D 700 millones en 2022, permitiendo de este modo que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy”, ahondó.
La Caem exigió a La Rioja que desista de la iniciativa a partir de sus potenciales impactos. “Con su promulgación se daña la confianza del sector minero en su conjunto, desalentando inversiones y privando a nuestra sociedad de alcanzar más y mejores oportunidades”, afirmó.