El Hospital Posadas realizó el primer implante de marcapasos sin cable en el país

0
295

El procedimiento es menos invasivo, no deja cicatriz quirúrgica y posibilita un alta precoz. Fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales del centro de salud.

El primer implante en el país de un marcapasos sin cable fue realizado con éxito por cardiólogos y especialistas del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar. El dispositivo, más pequeño que el convencional, posibilita una rápida alta hospitalaria.

“Un marcapaso es un dispositivo que permite la estimulación eléctrica del corazón con la finalidad de regular la frecuencia cardiaca. El marcapasos sin cable es el más pequeño del mundo con un peso de 2 gramos y una longitud de 2.59 centímetros por 6.7 milímetros de diámetro, siendo un 93% más pequeño que un marcapasos convencional”, detalló a Télam Ricardo Speranza, médico que realizó la intervención y que se desempeña como Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Posadas.

El especialista explicó que la ventaja de este marcapasos es que “se aloja en el corazón sin necesidad de un catéter, no dejando cicatrices quirúrgicas”. Además, este dispositivo “inalámbrico”, cuenta con una batería que “puede durar hasta 12 años”.

Asimismo, el profesional remarcó que la principal diferencia con procedimientos convencionales es que “al no utilizar cables o catéteres disminuye el riesgo de complicaciones inherentes a la colocación del catéter y a su posterior funcionamiento, evitando disfunciones e infecciones del dispositivo”.

El procedimiento fue llevado a cabo por el equipo de Electrofisiología del Hospital Posadas, con la participación de Hemodinamia y Anestesia, y se convirtió en el primer centro de salud del país en implantar un marcapasos sin cables.

Esto tipo de dispositivos comenzaron a implementarse en el 2015 en Estados Unidos y Europa. En nuestro país, el año pasado obtuvo la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Estamos seguros que en el corto plazo el número de implantes crecerá”, señaló Speranza, al tiempo que explicó que están indicados para pacientes con infección del sistema de marcapasos, ausencia de accesos venosos superiores y cirugías cardíacas previas. También pueden recibirlos aquellas personas con insuficiencia renal en tratamiento con diálisis y pacientes oncológicos.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí