Lautaro Teruel continuará cumpliendo su condena con prisión domiciliaria

0
260

 

El abogado Juan Casabella Dávalos confirmó que no permitiría que Marcos Lautaro Teruel volviera a estar en Villa las Rosas porque se infectó el pie y tuvieron que internarlo.


 

El juez de Garantías N°1 en feria, Martin Fernando Pérez, dio lugar al habeas corpus presentado por el abogado Juan Casabella Dávalos para que Marcos Lautaro Teruel acceda a la prisión domiciliaria que viene solicitando desde que lo trasladaron al penal de Villa Las Rosas.

Cabe destacar que el hijo de uno de Los Nocheros, fue condenado en octubre de 2021 por la Sala III del Tribunal de Juicio a 12 años de prisión efectiva por “abuso sexual gravemente ultrajante y en concurso ideal con corrupción de menores agravada”, en perjuicio de una niña que tenía menos de 13 años. Luego, el Tribunal de Impugnación Sala II modificó la calificación legal y lo caratuló como abuso sexual con acceso carnal (cuatro hechos). También fue sentenciado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una joven de 19 años.

En diálogo con Profesional FM, el abogado defensor Juan Casabella Dávalos había indicado que Teruel se contagió en la cárcel por el germen intrahospitalario, “pseudomona aeruginosa”. En un principio, se lo trató en la cárcel como si tuviera la uña encarnada pero la infección avanzó hasta que no pudo apoyar el pie en el suelo. A través de autorizaciones judiciales, estuvo durante un mes haciéndose estudios y en una placa salió que tenía tomado el hueso por lo que necesitó intervenciones quirúrgicas.

Debido al problema de salud, Teruel quedó internado por tres días en la clínica Santa Clara de Asís, mientras se le hacían estudios de cultivos para saber de qué germen se trataba. Hubo que tratarlo con morfina por lo dolores que tenía y algunos médicos querían amputarle el dedo del pie.

En el mes de agosto de 2022, Casabella, añadió que solicitó una Junta Médica para determinar el estado delicado de Teruel. Finalmente, los médicos sugirieron que “era preferible que se quede en la clínica hasta que se cierre la herida y evitar que vuelva a contagiarse del germen”.

En diciembre de 2022, Teruel fue dado de alta y tuvo que volver a la cárcel. Sin embargo, Casabella ya tenía iniciada una causa penal contra las autoridades del Servicio Penitenciario ya que le pusieron una cadena en el pie a su cliente y eso le trajo consecuencias en la infección.

Ahora, el juez Martín Pérez resolvió hacer lugar a la acción de habeas corpus que se presenta cuando “una persona alojada en una cárcel, comisaría u otra repartición tiene agravada ilegítimamente las condiciones de la privación de libertad”. Además, el Servicio Penitenciario informó que no pueden darse las condiciones para la completa recuperación de Teruel, sin riesgo de recaida. Por tal motivo, se planteó el habeas corpus, para que se cumpla con la modalidad domiciliaria (que se dió con tobillera de monitoreo).

Fuente: FM Profesional

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí