La alerta naranja emitida por posible erupción volcánica, incentivó la organización de protocolos de prevención

0
183

 

Se trata del volcán Lascar ubicado al norte de Chile, el cual tras una reciente actividad sísmica, escaló de la escala amarilla hacia la escala naranja según la clasificación dispuesta por del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del vecino país.


 

Ante el posible escenario de una erupción por parte del volcán Lascar, situado al norte de Chile, profesionales, técnicos y autoridades provinciales trabajan en la búsqueda de protocolos de prevención que permitan la acción temprana frente a la alerta naranja en la cual se encuentra el volcán.

En este contexto, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, junto al equipo técnico de la Subsecretaría de Defensa Civil y a profesionales de diversos sectores, mantuvieron reuniones en donde se puso en marcha la creación de protocolos preventivos.

Dichas reuniones se llevaron a cabo en las instalaciones de Defensa Civil y estuvieron presentes miembros del equipo de  especialistas geólogos del Instituto de Bio y Geociencias del NOA y de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional de Salta (IBIGEO). Además, se contó con la participación del coordinador General de la Secretaría de Seguridad, Pablo Borla, el jefe Operativo de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, el director de IBIGEO, Geólogo José Viramonte y el director de SEGEMAR, Sebastian Garcia, además del personal de Defensa Civil.

En este encuentro se llevaron adelante análisis y evaluaciones respecto a la actividad del volcán, datos que fueron aportados por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) mediante una videoconferencia. La entidad aportó informacion que obtiene tras el monitoreo del volcán, brindando así información sobre los niveles de actividad, potenciales riesgos de erupción y efectos que esto podría causar en el ambiente, la población y la producción.

El principal objetivo consta en preparar a la Provincia para una eventual toma de medidas de prevención, definir acciones de mitigación y confeccionar información adecuada para la población. La activación del volcán podría repercutir en caídas de ceniza en el territorio provincial, dependiendo de la cantidad de material emitido y de la dirección de los vientos.

Esta semana se prevé realizar una capacitación y una reunión de coordinación con intendentes de las localidades más cercanas al volcán, como San Antonio de los Cobres,  Olacapato, Tolar Grande y Pastos Grandes para fortalecer la acción preventiva del Estado Provincial.

Cabe destacar que la última erupción de lava y ceniza del Lascar se registró en abril de 1993.  El volcán está ubicado en la región de Antofagasta, a 70 kilómetros de San Pedro de Atacama y a  menos de 100 kilómetros de la frontera con Argentina.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí