El mineral en cuestión, es un recurso fundamental en el marco de la transición energética del mundo para el cuidado del mismo. Por ello, la mesa del litio conformada por autoridades de provincias litíferas, representantes de la nación y entidades relacionadas al rubro, se reunieron con el objetivo de conseguir que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de la producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina.
Por Diego Valencia
Una nueva reunión de la Mesa del Litio tuvo lugar. La misma estuvo conformada por los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta, Gerardo Morales, de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, junto a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont y Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio.
La principal discusión que tuvo lugar durante la reunión, desarrollada en Casa de Catamarca en Buenos Aires, trató sobre la elaboración de mecanismos para que las empresas involucradas en la producción de litio proporcionen un porcentaje de esta a la la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina.
Esto viene a consecuencia de la gran demanda y exponencial crecimiento del litio a escala global; lo cual proporciona grandes ganancias a las empresas de las cuales, según lo estipulado en las reuniones de la Mesa del Litio, las provincias de dónde se extrae el llamado “oro blanco” no estarían percibiendo la justa proporción de esas colosales ganancias.
Se intentará negociar con la empresas y se buscará poner en marcha medidas para lograr convservar reservas de litio en el país que permitan el crecimiento de la industria nacional de este recurso, así como poner en marcha proyectos de agregado de valor.
En relación a esto, el gobernador de la provincia vecina de Jujuy, Gerardo Morales expresó que: “Hemos planteado nuestra preocupación, toda vez que hay un aumento exorbitante en los precios del litio a nivel internacional, que no se compadece con la renta que están recibiendo las provincias litíferas”.
Además, durante la reunión, quedó pautado que se entablarían conversaciones con las empresas productoras de litio de Jujuy, Salta y Catamarca en relación a esta situación.
Participaron de la reunión también la secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina-Cepa; la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci; los ministros de Catamarca: Marcelo Murúa, de Minería; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez y el intendente de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), Guillermo Ferreyra.