Juan José Esteban encabeza la lista de diputados en el Frente “Vamos Salta” que acompaña la candidatura de Gustavo Sáenz como gobernador y a Emiliano Durand a intendente. Su paso ministerial dejó dudas sobre el manejo de dinero en los hospitales del interior sin contar.
Esteban se desempeñó al frente de la cartera sanitaria durante dos años y tres meses. Asumió al cargo tras la renuncia de Josefina Medrano, en septiembre de 2020. El 13 de diciembre de 2022 el médico decidió jubilarse y renunció al Ministerio de Salud con críticas a su gestión.
El ex ministro de Salud manifestó que su objetivo está en “priorizar” los problemas de la gente, aunque cuando tuvo la posibilidad no lo hizo. “Quiero trabajar en terreno al lado de los vecinos, me gustaría enfocarme en la discapacidad ya que Salta no adhirió a la ley nacional. Hay que tener los objetivos claros”, dijo y prefirió no ahondar.
Cabe mencionar que el frente “Vamos Salta”, que acompaña la candidatura a gobernador de Gustavo Sáenz y de intendente de Emiliano Durand, llevará tres listas de diputados en la Capital, las que están encabezadas Esteban, la mediática Mónica Juárez y Pablo López, secretario general de Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
En la lista para la lista para el Consejo Deliberante , llevará en primer término al actual presidente del cuerpo, Dario Madile, seguido por Eliana Chuchuy ex edil e integrante de Que Pasa Salta; el ex concejal Martín Del Frari y Guadalupe Biella, sobrina de Felipe (candidato a intendente por el frente Avancemos).
En la segunda lista de Diputados está Juan José Esteban, ex ministro de salud, seguido por Laura Cartuccia. Los candidatos a concejales de esta lista serán José García Alcázar y Alicia Vargas.
Y finalmente la tercera lista de diputados será Carlos Morello seguido por Socorro Villamayor. En esta lista, los candidatos a concejal serán Guillermo Kripper y Malvina Gareca.
El paso de Esteban por el Ministerio de Salud Pública
El camino del médico estuvo marcado por irregularidades, denuncias y nepotismo.
Uno de los conflictos que más fuerza cobró en la gestión de Esteban fue con la Asociación de Centro Privados de Diálisis de Salta (CEPRIDIAS), quienes le interpusieron una denuncia penal por incumplimiento del deber del funcionario público en el marco del conflicto por falta de atención a pacientes dializados.
En dos años de gestión, se fue en medio de un conflicto con sus pares médicos. No logró reunirse con representantes de los médicos autoconvocados, quienes llevan adelante protestas por mejoras salariales y estructurales.
Reconoció que los índices de desnutrición y deshidratación en el interior eran extremadamente preocupantes para la provincia pero nada hizo al respecto, ni brindó respuestas a las demandas. Lo mismo sucedió con las comunidades originarias, completamente olvidadas para el actual candidato a diputado provincial. Denunciaron falta de personal médico en los hospitales y escasa provisión de agua potable pero ni las manifestaciones, ni los cortes de ruta, lograron que el ex ministro de salud, solucionará estas problemáticas.
Por otro lado, reconoció que pidió al gobernador Gustavo Sáenz por su hija recién recibida en salud directamente a planta permanente, mientras muchas y muchos profesionales esperan desde hace años ese privilegio que permite estabilidad. El yerno también ingresó al ministerio de salud como personal de apoyo nivel 1, en el área de combustible.
Fuente: El Tintero de Salta