La Cámara Baja aprobó el proyecto que declara al 2023 como el año de los 40 años ininterrumpidos de Democracia, en conmemoración del cuadragésimo aniversario de la vuelta a la Democracia, ocurrida el 10 de diciembre de 1983.
La norma establece que toda la papelería oficial, documentos en soportes electrónicos, correos electrónicos y plataformas web a utilizar por los organismos provinciales de los tres Poderes, Organismos Centralizados, Descentralizados, Autárquicos y Sociedades del Estado debe llevar en su margen superior derecho la leyenda “2023 – 40 años de Democracia ininterrumpida”.
Asimismo, el Poder Ejecutivo debe propiciar el desarrollo de actividades tendientes a difundir, destacar, conmemorar y reflexionar sobre los 40 años de democracia ininterrumpida.
En este sentido, el diputado David Leiva, uno de los autores del proyecto, destacó que la Ley pretende mantener la memoria activa, generar conciencia en las nuevas generaciones y comprometerlas a ser a ser participes activos.
“Las nuevas generaciones deberán ser los custodios de la democracia. Transferir nuestra memoria, el nunca más”, aseguró.
En tanto, la diputada Laura Cartuccia, también autora del proyecto, manifestó que estas últimas décadas fueron de lucha.
“Se han logrado muchos avances durante la democracia, y aun quedan muchos desafíos por alcanzar; la defensa de los DDHH y la democracia son tareas permanentes
que no pueden abandonarse”, subrayó la diputada.
Continuando, la diputada Isabel De Vita destacó que durante estos últimos 40 años de democracia ininterrumpida son un acto valorable, ya que se obtuvieron conquistas importantes que reafirman y mantienen el régimen democrático.
A su turno, el diputado Germán Rallé destacó la importancia de los valores democráticos e indicó que “nuestro país tuvo más de 30 mil desaparecidos, quienes soñaban con los derechos de libertad, de poder expresarse, de poder pensar diferente. Vivir estos 40 años de democracia nos tiene que hacer reflexionar; si realmente queremos que nuestros jóvenes entiendan lo que es vivir en democracia, tenemos que ser consecuentes con nuestras acciones.”
En tanto, la diputada Patricia Hucena, consideró que representa una gran oportunidad para las instituciones, que deberán inculcar la importancia de vivir en democracia y velar para que la memoria se encuentre activa. “Sin memoria ninguna sociedad progresa”, remarcó la diputada.
A su vez, el diputado Jorge Restom recordó los hechos aberrantes sufridos durante la dictadura, y considero que “del debate de ideas, surge la mejor opción. Las reglas que nos da la democracia nos permite construir un mundo mejor”, aseguró.
Por su parte, el diputado Matías Monteagudo resaltó que de la democracia surgen la libertad, el pluralismo, la tolerancia, y la soberanía popular, por ello debemos reivindicar y fortalecer las instituciones democráticas permanentemente.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.