En el marco de plan de lucha contra el Dengue la Municipalidad de La Merced iniciará desde el lunes 10 de abril las tareas de descacharrado estableciendo un cronograma por los barrios para su recolección.
“Los objetivos son evitar la reproducción del mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya y cuidar la salud de toda la comunidad”, manifestó el jefe comunal Javier Wayar.
En consecuencia se llevarán a cabo tareas de levantamiento de cacharros en tres barrios de la ciudad: Islas Malvinas, B° Güemes y San Cayetano. La actividad comenzará a las 14 horas.
Es importante destacar que se irá informando con anticipación el recorrido por los barrios por lo que se solicita la colaboración de todos los vecinos para que saquen los cacharros de sus hogares y los depositen en la vía pública para su recolección.
¿Qué es el Dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.