El IPS decidió incorporar a su nomenclador dos estudios de para detectar dengue

0
442

Así como lo hizo en su momento con el Covid-19 por la pandemia, el Instituto Provincial de la Salud de Salta decidió mediante la Resolución N° 0153-D/2023 crear e incorporar a su nomenclador dos estudios de para detectar dengue. Los detalles.

La Resolución N° 0153-D/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, fue refrendado con la firma de la titular del IPS, Gladis Sánchez.

De los considerandos surge que “resulta necesario implementar medidas con la finalidad de reducir la morbilidad, los  efectos agudos y crónicos y las muertes causadas” el dengue ante la escalada de casos detectados en la provincia. Si bien, desde el Ministerio de Salud aseguran que la situación está controlada, desde el IPS decidieron con estas prestaciones “adoptar herramientas que estén al alcance de los afiliados para garantizar la prestación de los servicios”.

Según establece el artículo primero de dicha resolución, el organismo crea e incorpora a su nomenclador los códigos bioquímicos:

2343: Antígeno NS1 cuyo importe es de $5.000,00; y

2344: Anticuerpo IgM para dengue, cuyo importe es de $5.500,00

Seguidamente, el artículo segundo se describe a quiénes pueden acceder a dicho servicio y en qué circunstancias en lo que se refiere al código 2343.

“A todo paciente que presente, al momento de la consulta, fiebre aguda -hasta el 5° día de evolución- sin afección de vías aéreas superiores y sin etiología definida. Este síntoma deberá estar acompañado, además, de dos o más de los siguientes signos:

· Dolor de cabeza y/o detrás de los ojos.

· Malestar general.

· Dolor articular y/o muscular.

· Diarrea.

· Vómitos.

· Falta de apetito y náuseas.

· Manchas en la piel, petequias o prueba del torniquete positiva.

· Leucopenia.

· Plaquetopenia.

Por su parte el código 2344 “será aplicado a todo paciente que presente, al momento de la consulta, fiebre aguda -a partir del 6 ° día de evolución- sin afección de vías aéreas superior y sin etiología definida. Este síntoma deberá estar acompañado, además, de dos o más de los siguientes signos:

· Dolor de cabeza y/o detrás de los ojos.

· Malestar general.

· Dolor articular y/o muscular.

· Diarrea.

· Vómitos.

· Falta de apetito y náuseas.

· Manchas en la piel, petequias o prueba del torniquete positiva.

· Leucopenia.

· Plaquetopenia”.

Las autorizaciones de ambas prácticas se podrán realizar en los centros prestadores, previa intervención de la Auditoría Médica del IPS.

Respecto a la modalidad de  pago, en el artículo quinto establece que el afiliado deberá abonar el 20% del valor de las prestaciones correspondientes al copago o, en  su defecto, éste estará a cargo de la empresa de coseguro que correspondiere.

Finalmente, la Resolución dispone su vigencia a partir del 31 de marzo y hasta que finalice el estado epidemiológico por el Aedes Aegypti

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí