La Municipalidad de La Merced desea hacer algunas aclaraciones en respuesta a los interrogantes surgidos en relación al cobro de estacionamiento en el predio de Sumalao durante las festividades.
En primer lugar, es necesario destacar que el predio donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades festivas es de propiedad privada, a excepción del terreno de la iglesia. Por lo tanto, año tras año, el municipio se encarga de alquilar dicho espacio desde el inicio de las festividades, incluyendo los viernes, la novena, la fiesta chica y la fiesta grande.
El objetivo de este alquiler es garantizar el acceso al templo y que el predio esté en condiciones adecuadas y sea accesible y cómodo para los asistentes. Para lograr esto, se movilizan recursos, personal municipal y se realizan diversas tareas de acondicionamiento, como limpieza, riego y la organización del estacionamiento de vehículos, así como la habilitación de calles para asegurar su transitabilidad, entre otros aspectos necesarios.
En este contexto, es importante destacar que el alquiler del predio este año representa un costo de 4 millones de pesos, sin considerar los gastos accesorios relacionados con su acondicionamiento.
En vista de estos aspectos, se ha establecido un monto de mil pesos por el estacionamiento de vehículos en el predio durante la festividad. Esta cantidad ha sido contemplada como necesaria para contribuir a cubrir los gastos antes mencionados y garantizar que los visitantes, feriantes y, sobre todo, los feligreses cuenten con un espacio adecuado y seguro para disfrutar de las festividades. Cabe destacar también que el municipio contará con cuatro puestos en lugares estratégicos en la ruta para atención a los peregrinos.