A estos beneficios no declarados de las mineras que repercuten en pobreza se suma la ley represiva del silencio aprobada en esta semana en maratonicas y eficientes sesiones legislativas.
Sufra y calle será la consigna de vida los Salteños que deberán abstenerse de hablar a riesgo de ir presos por manifestar disconformidad por su situación.
Los protagonistas desde la legislatura son los futuros intendentes de Campo Quijano el Dip. Lino Yonar y el de Rosario de Lerma el Senador Sergio “Topo ” Ramos con esta lamentable carta de presentación actuando entre otros políticos como supresores de la libertad del pueblo que a partir de entrar en vigencia la norma habrá que padecer necesidades y callar a riesgo de ir presos.
Como inspirador de esta ley está el actual y futuro gobernador que antes de asumir aspiraría a integrar la dupla presidencial para las próximas elecciones nacionales .
De hecho que esta ley y otros acontecimientos poco felices de la cotidianidad salteña serán un pésimo aviso al electorado nacional y que opositores y víctimas se encargarán de hacer conocer profusamente pesándole cuál collar de plomo al eventual candidato nacional que tendrá que ejercitar complejos teoremas orales para liberarse de las consecuencia de ser opresor de las legitimas reclamaciones salteñas.
¿Progreso para el pueblo salteño? Trabajadores denuncian que ningún organismo controla la salida de minerales, «hay 15 banderas extranjeras en la puna que nos siguen tratando como la época de Cristobal Colon».
Autoridades gubernamentales afirman y reafirman que el Litio va a permitir el desarrollo de la provincia sin embargo apenas se logra instalar el «discurso del progreso» trabajadores mineros revelan que más de 10 mil mineros están siendo mal pagados y se encuentran en malas condiciones de salubridad. Así también realizan otra grave denuncia más de 15 paises se están llevando la riqueza de la provincia sin ningún control.
Apostados a la vera de la RN51 los mineros del Yacimiento Sije manifestaron a La Llave del Portal que trabajan sin condiciones de salubridad e higiene, no hay capacitación ni habitaciones dignas y también denuncian mala alimentación; «están tomando mujeres como conductoras y no tienen baños» informaron.
Sobre la cuestión salarial «los mineros no estamos tirando manteca al techo. Quedamos debajo de los índices de la inflación. Nuestros hijos no lo podemos mandar al terciario porque no nos alcanza. Cobramos 250 mil con 20 años de antigüedad y nuestro gremio AOMA no nos apoya» indicaron.
Uno de los manifestantes cuestionó que se están haciendo regalias de toda la minería y a los obreros «los estamos vendiendo por nada».
Así también se denunció que no se está contratando a gente ni a empresas de la zona y en ese marco solicitó mayor control de lo que «se llevan las empresas foráneas. Se están llevando la plata. Queremos una bascula en Quijano, otra en el limite con Catamarca» y el último lugar que enumeró fue una ‘autopista de avión clandestina donde sale el oro’ donde también necesitan controlar el peso de lo que se llevan.
«No se registra. El litio sale en camiones cerrados. Hay 15 banderas extranjeras. Queremos tener un salario que supere la inflación y que haya control, sea Rentas, Aduana o Gendarmeria pero que controlen» concluyeron.
Los representantes de trabajadores mineros de Manufactura los Andes, Bórax Argentina, Mina Patito, Hulex, Mansfield y Río Tinto continuarán con el reclamo hasta tener una respuesta favorable.
Fuente: El salteño al día