Media sanción a la ley que busca implementar consejerías integrales para embarazadas

0
262

 

Diputados dieron media sanción al proyecto de ley que promueve la creación de Consejerías Integrales en los establecimientos de Salud que dispensen atención a la embarazada, a fin de brindarle acompañamiento y acceso a toda la información necesaria para asegurar su protección, cuidado y asistencia de su salud psicofísica y de la persona por nacer, en el marco de la legislación vigente.

Según el articulado de la norma, estas Consejerías Integrales estarán conformadas por los equipos interdisciplinarios que disponga la autoridad de aplicación, priorizando en la medida de lo posible, las áreas de salud, del ámbito legal y de la asistencia social; debiendo incorporar a representantes de Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Civiles, que habiendo manifestado su intención de participar, tengan como objeto la atención de la embarazada y su contención, en la medida que acrediten una actuación mínima en la provincia de dos (2) años de antigüedad. En particular se tendrá presente la necesidad de personal adecuado para la atención de menores de edad.

La Diputada Cristina Fiore, autora del proyecto, explicó que esta iniciativa pretende resguardar a las jóvenes que llegan con embarazos inesperados, brindándoles la información de todas las alternativas que existen en el tema.

“La idea no es volver a viejas discusiones; la idea es que cuando llegue una jovencita en esta situación exista la posibilidad de decidir con todas las cartas sobre la mesa, y tomar la decisión, una de las más importantes que puede tomar una mujer”, consideró.

“La ley de los 1000 días establece beneficios vinculados a la seguridad social por ejemplo la extensión de la asignación por embarazo, por nacimiento, por adopción, establece mecanismos específicos a medicamentos especiales, a la leche o a la alimentación específica; y si bien nuestra provincia adhiere a la ley, cuando van a un centro de salud o incluso a instituciones sanitarias de cabecera, pocas veces se informa de esto”, aseguró la diputada.

A su turno el Diputado, Bernardo Biella, presidente de la comisión de Salud, indicó que las mujeres durante el embarazo transitan por diferentes estados de vulnerabilidad, y estas Consejerías cumplirán un importante rol, acompañándolas integralmente en estos procesos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí