Durante la 13 sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de declaración por el cual se requiere la construcción de un puesto de control fitosanitario (SENASA) al ingreso sur de la localidad Tolombón, en la intersección de la Ruta Nacional N° 40 y el camino a Hualinchay, ya que el que existe actualmente se encuentra en un estado muy precario.
Cabe destacar que en la actualidad, cumplen sus funciones en el mismo, personal del SENASA y de la Policía de la Provincia, los cuales habitan en dicha casa rodante en condiciones limitadas, por lo que resulta imperioso contar con estas instalaciones.
El diputado Patricio Peñalba, autor de la iniciativa, sostuvo que este es un proyecto muy importante para el sector productivo, agrícola y turístico de la zona de los Valles Calchaquíes, ya que circula una gran cantidad de personas y diferentes productos a lo largo de la Ruta Provincial 40.
Además, explicó que con la presencia del personal policial disminuyó el “cuatrerismo” en la zona, además de constituirse en un punto estratégico e importante para brindar seguridad a los vecinos, trabajadores y al sector turístico en la zona. El proyecto fue aprobado por unanimidad