Diputados analizaron los resultados del Plan de Desarrollo Turístico “Liderar”

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El ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña brindó un informe sobre los resultados del Plan Estratégico de Turismo “Liderar” ante los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Turismo, Azucena Salva, y contó con la presencia de los diputados Patricio Peñalba, Sofía Sierra y Gustavo Pantaleón.
Además, estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña; y, la Secretaria de Turismo, Nadia Loza.

Al comienzo de su alocución, el ministro Peña manifestó la importancia de continuar trabajando articuladamente con los legisladores de los diferentes departamentos de la provincia, a fin de fomentar el desarrollo turístico en todo el territorio salteño.

En lo que respecta al Plan Liderar, el funcionario explicó que el mismo tiene su raíz hace más de dos años, para el cual se adopto una mirada federal e inclusiva, en el que participaron 40 municipios de la provincia.

En este sentido, el ministro explicó que Liderar sostiene una inversión progresiva que finalizará con $100 millones de dólares en 2027, la cual fomentará el incremento de turistas y de ingresos, basado en los ejes del desarrollo de las localidades, la formación de los trabajadores y promoción a nivel nacional e internacional de la provincia, atendiendo las necesidades y características de las diferentes localidades.

Sobre los puestos de trabajo generados por el turismo, Peña detalló que actualmente ascienden a 50 mil de manera directa e indirecta, a la vez que con la implementación de este programa se apunta a crear 15 mil más.

Además, detalló que las fuentes principales de financiamiento son del ministerio de Infraestructura, el Plan Nacional 50 Destinos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a la cantidad de turistas que visitan la provincia, el ministro Peña destacó que se recuperaron los números pre pandemia, ascendiendo a más de 2 millones de turistas en 2022; mientras que hasta junio del 2023 ya se superó el millón de personas y se espera alrededor de 2.400.000 visitantes antes de fin de año. Asimismo, detalló que se espera que para 2027, el número ascienda a 3.300.000.

En este sentido, explicó que para la obtención de estos números se utilizó solamente el registro de hospedaje formal, por lo cual los mismos están subvalorados. Así también, comentó que se avanza en la implementación de la big-data para arribar a datos más precisos sobre la cantidad de visitantes que tiene la provincia, como por ejemplo un acuerdo con telecom por el registro de números o bien con el uso del posnet con Banco Macro.

Sobre la cantidad de plazas habilitadas, el funcionario destacó que actualmente existen 23 mil en toda la provincia, recuperado los números pre pandemia, y que el objetivo es obtener un crecimiento del 15% hasta 2027.

En sintonía, destacó que la provincia está viviendo un incremento de turismo internacional, siendo de Brasil la mayor cantidad de visitantes. No obstante, remarcó que con la devalución de la moneda argentina, se ve perjudicado el turismo nacional que representa un 80% del total del turismo en la provincia.

Por otro lado, destacó que existen actualmente 176 agencias de viaje en la provincia, mientras que hay 50 que prestan servicio de turismo alternativo.

En lo que respecta a la realización de obras de impacto turístico, el ministro Peña aseveró que se realizaron más de 40 en 22 municipios distintos, mediante la implementación de diferentes planes como; el Programa Nacional 50 destinos, Ruta natural, Lugares mágicos; entre otros, como así también obras de gran impacto turístico y obras emblemáticas a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.

En este sentido, el funcionario aclaró que las obras llevadas a cabo, son mediante proyectos que acercaron desde los municipios, los cuales se analizaron y ejecutaron en conjunto, teniendo en cuenta el grado de aprovechamiento que tendrá cada localidad.

“Todos los acuerdos y trabajos realizados los hacemos teniendo en cuenta la generación de empleo para los salteños, promoviendo además, la planificación de desarrollo de servicios para los vecinos de diferentes localidades de la Provincia”, dijo el ministro.

Finalmente Peña destacó los programas de promoción del producto Salta para turismo como: Salta, Argentina por un destino sostenible, ¡Si, quiero!, Show food km 0, y Senderos Salta.

Por su parte, los legisladores destacaron los avances alcanzados por el programa Influir, resaltando que significa una fuente de desarrollo para las diferentes regiones de la Provincia. A la vez que se comprometieron a fomentar y realizar legislaciones que promuevan el desarrollo económico en materia turística.

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