En vísperas del Milagro, piden no peregrinar con perros para evitar su abandono

0
341

 

Se comienza a vivir la época del Milagro en Salta y las peregrinaciones en algunos casos ya iniciaron su caminata, pero quedan muchas otras que aun no partieron o por cercanía lo harán un día u horas previas a la procesión en honor a nuestros Santos Patronos en este marco que para todos es un momento de alegría y fe, nos olvidamos de nuestros amigos de 4 patas, ellos muchas veces se suman a estas largas caminatas ya sea porque están en la calle a pesar de tener dueños o realmente son callejeritos, pero el problema esta en que ellos se extravían y también sufren este caminar, no están preparados.

Desde el movimiento “Hagamos un Milagro” voluntarias y voluntarios mascoteros una vez más decidieron encarar la campaña de concientización y prevención para que los animalitos no “peregrinen”. En tal sentido y con colores asignados por localidad buscan que los vecinos o grupos mascoteros de distintas localidades pongan cintas con un color asignado a los perritos antes de que salgan o pasen peregrinaciones por esas zonas con identificación.

Natalia dialogó con InformateSalta y contó: “Nosotros difundimos antes y a los perritos comunitarios se les ponen cintas de colores, estos son los perritos callejeros que están por ejemplo en una plaza. Por ejemplo las localidades ya empiezan la semana que viene a identificar a todos los perritos que están en la calle, ya los conocen y saben cuales son”. 

En el caso de Salta trabajan con Callejeritos de Salta que tienen un gran trabajo de monitoreo de los animales comunitarios. “Las chicas de Callejeritos además de ponerle la cinta que dice por ejemplo “panchuque” zona Centro y un teléfono también buscan provisorios para los perritos del centro por la semana del Milagro para que cuando lleguen perros desde otras peregrinaciones no se enfrente por territorio”, comentó Natalia.

En su experiencia la joven voluntaria y quien creo el proyecto “Abrigando patitas”:  “Hemos visto en los últimos años que los perritos que se pierden son de barrios porque no los guardan, entonces ese perrito llega al centro y los colores se hacen por qué, porque cunado llegaba la peregrinación de Cerrillos y pasaban por el B° San Carlos se sumaba el perrito de ahí y cuando llegaba a la Plaza y decían vino con peregrinos de de Cerrillos y lo devolvían a Cerrillos y era del Salta”. 

En razón de toda esta situación que va cada año puliéndose un poco más para proteger a los animales, es que ya cada localidad tiene asignado un color y piden a todos que se sumen para ponerles cintas con estos colores pero además con información precisa, nombre y de dónde es con especificaciones, por ejemplo si es de Cerrillos pero vive en la plaza en qué plaza .

Las localidades que más necesitan y en realidad no tienen colaboradores son Campo Quijano, V° Lola, La Silleta y la localidad de San Carlos. 

Además podes sumarte ayudando como voluntario con o sin auto, para la localidad que te quede cerca o si vivís ahí. ¿Como podés hacer? contacta con el grupo Hagamos un Milagro en Facebook o Instagram y coordinas por mensaje privado. También los voluntarios necesitan se les done alimentos, correas, cuerdas y dinero para solventar gastos de la logística, que tiene que ver con poner combustible al vehículo que sea voluntario para volver a llevar a los animales a sus lugares de orígen. A esto sumó el pedido de comercios que puedan hacerles descuentos en las compras de cinta o tela ecológica.

Por donaciones de dinero lo pueden hacer al alias: HAGAMOSUNMILAGRO2023. También pueden contactarse con Natalia al 3876 12-9153 o con Carla al 3875669276.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí