Se aprobó la reforma para la modernización del reglamento de la Cámara de Diputados

0
240

Diputados aprobó el proyecto de Resolución por el cual se establece la modificación del Reglamento Interno del Cuerpo, con el objetivo de optimizar y potenciar la tarea legislativa.

El texto propuesto plantea una reforma integral del Reglamento Interno de la Cámara Baja, norma que tiene más de 82 años y que, en el transcurso de estas décadas, sólo fue objeto de puntuales reformas parciales.

Para esta reforma integral se recogieron distintas iniciativas de los diferentes Bloques del Cuerpo con la finalidad de modernizar la norma del siglo pasado, en base a la experiencia y en la búsqueda de garantizar la participación de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara.

Una de las reformas que se promueven es la eliminación del sistema de trabajo por “orden del día”, siendo reemplazado por el sistema de “Acta de Labor Parlamentaria” conformada por proyectos a propuesta de los Bloques políticos. Los puntos de la misma deberán ser informados con una antelación no menor a siete días previo a la sesión que los trate, garantizando así el tiempo necesario para el correcto análisis de los asuntos.

El Acta de Labor Parlamentaria, es un instrumento que en la práctica se utiliza hace más de 20 años y que surgió con el objetivo de que tanto los bloques mayoritarios, como aquellos con menor representación, tengan la posibilidad de proponer proyectos para su tratamiento.

En relación a la comisión de Labor Parlamentaria, se prevé la explicitación de nuevas funciones para la misma, tales como promover medidas prácticas para la agilizando de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del Cuerpo. Asimismo, los presidentes de los Bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos. En este sentido, se plantea la posibilidad de solicitar el “pronto despacho” de los asuntos, lo que deberá ser instrumentado por la presidencia de Diputados a pedido de los miembros de la comisión.

Asimismo, los presidentes de los bloques elevarán a la presidencia de la Cámara, a fin de conformar el Acta, las iniciativas correspondientes a sus espacios políticos.

Por otro lado, entre las reformas, se establece un sistema de sanciones para los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones y a las reuniones de las diferentes comisiones, que consisten en el descuento de un porcentaje de sus dietas ante cada inasistencia de este tipo.

Otro punto importante es el cambio en la denominación de las comisiones y en la asignación de sus funciones y atribuciones. En tal sentido, la comisión de Minería se escinde de las de Transporte y Comunicaciones, en el entendimiento que la actividad minera merece un especial análisis en el ámbito legislativo dada la coyuntura de la provincia en la materia. En tanto que existirá la comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión, y las cuestiones de Transporte se estudiarán estratégicamente junto con los de Asuntos Municipales, dado el ámbito de aplicación de dichos asuntos. En otro sentido se agrega a la Comisión de la Mujer, la temática de Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

A su vez, la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor se le agregará en su denominación a las Personas Mayores con la consecuente ampliación en sus funciones. A la comisión de Mercosur e Integración Regional se le agrega para su análisis las cuestiones relativas al Zicosur. En relación a la comisión de Labor Parlamentaria se prevé la explicitación de nuevas funciones para la misma, tales como promover medidas prácticas para la agilizando de los debates y proponer aquellas medidas que conduzcan a un mejor funcionamiento del Cuerpo.

En lo que respecta a los casos de mociones que planteen cuestión de privilegio, frente a situaciones que por sus características puedan afectar el normal desenvolvimiento de la Cámara, se estableció un procedimiento explícito.

Sobre los pedidos de informes, se prevé que los mismos deban ser analizados por las comisiones, recibiendo de las mismas un trato prioritario, logrando así que los mismos adquieran mayor relevancia y se evitan repeticiones innecesarias sobre un mismo asunto.

Otra de las innovaciones es la incorporación del tramo de Manifestaciones como una etapa específica de las sesiones.

El debate sobre la reforma

La diputada Laura Cartuccia resaltó la importancia de esta iniciativa que promueve actualizar la normativa innovando y sumando herramientas tendientes a optimizar y potenciar la tarea legislativa, y el funcionamiento del Cuerpo acorde a los nuevos paradigmas y las demandas de la sociedad actual.

En tanto, el diputado Roque Cornejo consideró acertada la modificación en cuanto al acta de labor parlamentaria y el trabajo de comisiones; por otra si bien planteó disidencias respecto a algunos lineamientos del texto, resaltó el trabajo llevado a cabo entre los distintos bloques para impulsar esta reforma.

Por su parte, la diputada Julieta Perdigón destacó los puntos de la modificación del reglamento en cuanto a las inasistencias injustificadas y el correspondiente descuento de haberes.

En tanto, la diputada Sofía Sierra se expresó en contra de la reforma al considerar que no representaba sus expectativas y el espíritu de su propuesta, enumerando los puntos en los que no estuvo de acuerdo.

En este marco, la diputada Ramona Riquelme destacó el trabajo impulsado por los distintos bloques, al tiempo que ponderó el trabajo de los distintos legisladores tanto desde lo parlamentario, como así también desde lo territorial.

A su turno, el diputado Germán Rallé resaltó las iniciativas y el trabajo parlamentario llevado adelante por los diferentes legisladores en pos de actualizar de manera efectiva y plural el Reglamento Interno de la Cámara Baja.

A su vez, el diputado Luis Albeza destacó las modificaciones plasmadas en esta iniciativa, las cuales consideró, fomentan la efectividad del sistema legislativo, como así también, formalizar aspectos que se que se aplicaban en la práctica pero que no estaban establecidas en el reglamento.

Por otro lado, el diputado Matías Monteagudo ponderó la reforma del reglamento y consideró que las modificaciones optimizaran la labor parlamentaria haciendo más eficiente la tarea legislativa

En tanto, la diputada Nancy Jaime, destacó el trabajo de todos los bloques para avanzar en esta reforma y que analizaron cada una de las iniciativas presentadas para la modificación del reglamento.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena calificó de óptima la modificación teniendo en cuenta que algunos puntos eran vetustos, por lo cual consideró necesario que el mismo se aggiorne a los nuevos paradigmas, y cumplimentar de manera efectiva la tarea legislativa. Así también, la legisladora afirmó que con esta modificación se potencia de manera favorable el trabajo en las diferentes comisiones.

El diputado Adrián Valenzuela destacó que, entre otros, el objetivo de la iniciativa es visibilizar la labor y el compromiso de los legisladores, estableciendo reglas claras para el efectivo trabajo del Cuerpo.
.
El proyecto de Resolución fue aprobado por amplia mayoría.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí