Legisladores de las diferentes bancadas recibieron al ministro de Seguridad y Justicia, y a su equipo de trabajo, con el objetivo de abordar la labor realizada por el área en el territorio provincial.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, y el presidente de la comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, Juan Roque Posse.
Al comienzo de la reunión, el ministro Marcelo Domínguez brindó un detallado informe de la gestión del área. En lo que respecta al Servicio Penitenciario de la Provincia, subrayó que se está trabajando fuertemente en la reinserción social de los internos, mediante la implementación de diferentes actividades, capacitaciones en oficios y en la formación en los distintos niveles educativos.
Por otro lado, se refirió a la fuerza penitenciaria, población penal en los 13 centros de detención de la provincia. También puntualizó en las problemáticas penitenciarias, recursos operativos y edilicios, además profundizó en las gestiones que se llevan adelante con el Gobierno Nacional para ampliar la Alcaidía General 1 donde se registra la mayor sobrepoblación penal. En este sentido, informó que ya se aprobó el proyecto de obra que realizaron especialistas del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, trabajo que no representa erogación para la Provincia, y señaló que en mayo pasado se iniciaron gestiones ante Nación para aminorar la sobrepoblación carcelaria, principalmente en dicha Alcaidía.
En este marco, el funcionario informó sobre las mejoras edilicias que concretaron con recursos propios y de la Provincia, capacitaciones al personal, talleres de laborterapia para privados de la libertad y otras acciones tendientes a favorecer la reinserción social de los internos.
En otro sentido, Domínguez adelantó que enviará un anteproyecto a la Legislatura a fin de modificar la Ley Orgánica Penitenciaria, ya que precisó, data de hace 43 años, por lo que consideró necesario actualizarla teniendo en cuenta los nuevos paradigmas y los avances normativos de los últimos tiempos.
Respecto a cuestiones penitenciarias, los legisladores y los funcionarios dialogaron sobre casos específicos de homicidas como Marcelo Torrico y Lino Moreno.