La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que pide que los organismos públicos provinciales que requieran el Certificado Único de Discapacidad (CUD) establecido en la Ley Nacional N° 22.431 para acreditar la situación de discapacidad en sus respectivos ámbitos de competencia, adecuen sus procedimientos internos a fin de garantizar la efectiva implementación y cumplimiento estricto de lo dispuesto por Ley N° 27.711, facilitando a las personas con discapacidad la gestión y ejercicio pleno de sus derechos. Asimismo, que las autoridades competentes agilicen los mecanismos para la obtención del certificado, conforme la normativa vigente.
En este sentido, la diputada Veronica Saicha, una de las autoras del proyecto, precisó que este certificado “es único, por eso vamos a bregar para adecuar todos los procedimientos para agilizar este trámite”.
“En Argentina tres millones de personas sufre algún tipo de discapacidad, y solamente 1,3 millones se benefician con este CUD, estas cifras se da por la burocracia que existía a la hora de solicitarlo”, indicó la legisladora.
El proyecto de Declaración unifica las iniciativas de autoría de los diputados Juan Carlos Roque Posse, Verónica Saicha Ibáñez, Carolina Ceaglio, María del Socorro López y Jorge Restom. Fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.