La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve que cada 15 de octubre de cada se conmemore este día en el ámbito de la provincia de Salta, implementando actividades de concientización y difusión destinadas al personal de salud y a la ciudadanía en general.
La diputada Julieta Perdigón, una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto tiene como antecedente las disposiciones de la Ley N° 9.418 de la provincia de Mendoza, y el proyecto de Ley nacional, presentado en el Congreso Nacional por la diputada nacional Rosanna Chahla. En tanto, señaló que la misma surge como una deuda histórica ante las mamás que han pasado por esta experiencia tan dolorosa, por lo que se busca fomentar y profundizar un trato digno y humanizado para quienes están atravesando esta situación tan traumática.
“Es de vital importancia capacitar al personal de salud de la manera adecuada ante este tipo de situaciones”, dijo la legisladora, quien se refirió a las capacitaciones propuestas en el marco de esta Ley.
Por su parte, el diputado Roque Cornejo, también autor de la iniciativa, destacó la importancia de fomentar el cuidado y la salud de las personas, como así también un trato digno y humanizado para quienes están atravesando estas situaciones.
A su turno, la diputada Cristina Fiore, otra de las autoras, destacó que es necesario visibilizar estas situaciones, para generar cambios en el sistema ante estos hechos tan dolorosos para las personas.
A su vez, la diputada Carolina Ceaglio expresó que es un tema muy difícil de abordar por lo que es necesario fomentar la empatía de la comunidad en general ante este tipo de circunstancias.
A su turno, la diputada Jorgelina Juárez manifestó la importancia de trabajar en pos de fomentar la asistencia a las familias que sufren este tipo de situaciones.
En lo que respecta a la provincia de Salta, en el año 2021, se registraron tasas de mortalidad infantil del 12,4 sobre 1.000 nacidos vivos, siendo la tasa de mortalidad neonatal ese año de 9,3 en nuestra provincia.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.