Apresaron a un joven que salió del cuarto oscuro con una pila de boletas de LLA; en la Justicia aclaran que aunque les corten el número, son válidas; Villarruel dijo que las irregularidades son las habituales.
Un adolescente de 16 años fue detenido por robar boletas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en una escuela de la ciudad de Buenos Aires. La jueza electoral María Servini confirmó que el joven arrestado incurrió en una infracción al Código Electoral.
Este caso fue el episodio más grave de una serie de irregularidades denunciadas por LLA con las boletas. Fiscales del partido de Milei sostuvieron que ya hubo robos y que encontraron boletas rotas en San Antonio de Areco, Saliqueló, San Nicolás y Moreno. Tenían cortado el número.
Fuentes de la Justicia Electoral confirmaron que las boletas que tienen cortado el número son válidas de todos modos. “Según el Código, artículo 101, son válidas cuando tienen el nombre del partido y la categoría de los candidatos”, dijeron.
También se considerará válido el voto con boletas de las elecciones generales, pero no así si usan las de las PASO. Fuentes de La Libertad Avanza denuncian que en algunos colegios del conurbano los fiscales peronistas están intercalando boletas de Milei de las PASO en busca de engañar a los votantes.
El caso del joven detenido robando boletas, de 16 años, ocurrió en la Escuela Técnica número 7, ubicada en Zavaleta al 400. Una delegada de mesa informó que salió del cuarto oscuro con una gran cantidad de boletas de uno de los candidatos.
Ante esta situación, el Magistrado de la Asamblea Electoral dispuso trasladarlo a la Dependencia Policial por infracción a la Ley 19.945 del Código Electoral.
De acuerdo a la ley es una infracción que se “sustraigan, destruyan, sustituyan, adulteren u oculten -antes de la emisión del voto- boletas del cuarto oscuro”.
La noticia fue confirmada apenas abrieron los comicios por la jueza María Servini quien dijo a LN+: “Recién la Policía acaba de retener a un menor de 16 años que se estaba robando boletas de Milei”.
La candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, dijo que los casos de robos de boletas son “las situaciones que ocurren en todas las elecciones”. Consultada este mediodía por los periodistas que la esperaban en la escuela en la que votó, afirmó: “En general, los comicios se están llevando a cabo con normalidad. No solo por los fiscales de LLA, sino también por los fiscales de Juntos por el Cambio, que están trabajando incondicionalmente”. Villarruel destacó: “Más allá de esta cuestión concreta del robo de boletas en la Ciudad (el caso del detenido), nosotros estamos muy conformes”.
Fuente: La Nación