Media sanción a la Ley de creación de Consorcios Camineros en la provincia

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Diputados aprobó el proyecto de Ley por el cual se establece la creación y organización de Consorcios Camineros, que serán entidades de bien público, sin fines de lucro, integradas por vecinos de una zona determinada, con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza, para realizar obras y trabajos de construcción, conservación y mejoramiento de caminos naturales de la red vecinal o terciaria.

De acuerdo a la normativa, la Dirección de Vialidad de Salta será la autoridad de aplicación, teniendo las facultades jurisdiccionales de control y vigilancia en la constitución y el funcionamiento de los consorcios. Así también, deberá llevar los registros de los mismos y fijar el número de orden y la jurisdicción de cada uno.

Los Consorcios Camineros estarán exentos de impuestos y tasas provinciales que pudieran gravar tanto su actividad, como la transferencia de bienes y servicios a título oneroso, sin perjuicio de las exenciones de las que pudieran ser beneficiarios respecto a los tributos nacionales en virtud de su naturaleza.

La Comisión Directiva de los Consorcios Camineros serán el órgano de dirección y administración del mismo y estará compuesto por ocho miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales titulares y dos suplentes. Estos miembros durarán cuatro años en el ejercicio de sus mandatos, pudiendo ser reelectos por un período consecutivo, pudiendo ser revocados en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria convocada al efecto.

Los recursos de cada consorcio caminero también están establecidos en la ley, haciendo referencia principalmente a las cuotas normales y/o extraordinarias que realicen los socios activos y adherentes del Consorcio, pero también contempla otro tipos de ingresos o aportes estatales y privados.

Otro aporte económico llegará del “Fondo Consorcios Camineros” que se creara a partir de la aprobación de la ley y que estará integrado por los recursos provenientes de un tributo adicional sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, equivalente al 4% del monto total a recaudarse en todo el territorio de la Provincia.

Por otro parte, el organismo debe atender con sus propios recursos el cumplimiento de los contratos de obra, las eventualidades de los mismos y los déficits que pudieran surgir de la diferencia entre los pagos que efectúe la Dirección de Vialidad de Salta y el costo total de las obras.

Así también, los Consorcios Camineros están obligados a mantener en buen estado de conservación la Red Terciaria o Vecinal y la red vial provincial asignada excepcionalmente en Convenios de Obra, dentro del ámbito de sus respectivas jurisdicciones mediante los trabajos permanentes y necesarios y conforme al Plan General y Particular de Trabajos de Conservación que apruebe para este tipo de caminos la Dirección de Vialidad de Salta

La diputada María del Socorro López, presidente de la comisión de Obras Públicas, explicó que este proyecto lleva un trabajo de dos años en conjunto con la Dirección de Vialidad de Salta, los sectores productivos y sindicatos de trabajadores viales, y precisó que se abordaron antecedentes legislativos de otras provincias que avanzaron sobre dichos consorcios, como el caso de las provincias de Córdoba y de Chaco.

“Resulta clave mejorar los caminos para que la producción no pare y sigan comunicados los pueblos. Es importante fomentar el trabajo de los diferentes sectores en las diferentes localidades de la provincia”, sostuvo la legisladora.

En tanto, la diputada Alejandra Navarro, autora de la iniciativa, explicó que dicha Ley es el resultado del trabajo en conjunto con múltiples sectores, como la Dirección de Vialidad de Salta y el sector productivo de la provincia.

“Es necesario que continuemos trabajando en pos de mejorar el estado de las rutas productivas de nuestra provincia, en pos de mejorar el transporte de los productos”, planteó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría con los votos negativos de los diputados Sofía Sierra y Roque Cornejo, y pasó al Senado en revisión.

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