La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional N° 27.734 que crea un régimen de promoción a la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de 10 años, con beneficios impositivos y un certificado de crédito fiscal por un monto equivalente al 50% de las contribuciones patronales, entre otros puntos.
Al respecto, la diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto de Ley tiene por objeto establecer acciones para fortalecer al sector, al tiempo que contempla determinados beneficios para acompañar la producción y elaboración de productos orgánicos.
“Es necesario establecer esta medida para fomentar la elaboración y producción, que lleva consigo programas de capacitación y apoyo financiero para los productores que quieran hacer la transición hacia los productos orgánicos”, señaló la diputada.
Además, la legisladora destacó el impacto positivo de este tipo esta actividad sobre el medioambiente ya que no se utilizan químicos ni herbicidas sobre los cultivos.
“En la actualidad, se ha incrementado la demanda de productos obtenidos en forma orgánica o ecológica por sus ventajas para el medio ambiente y la salud, entendemos necesario establecer la medida propuesta para acompañar a productores y elaboradores en el ámbito provincial para proteger el medio ambiente y fortalecer la economía regional” remarcó la diputada Cartuccia.
Por su parte, la diputada Isabel De Vita, otra de las autoras de la iniciativa, resaltó la importancia de capacitar y concientizar a la población en materia de producción y elaboración de productos orgánicos, y destacó el trabajo y el aporte de los primeros productores que se ocupan de la agricultura orgánica.
En tanto, el diputado Patricio Peñalba, también autor del proyecto, resaltó que es una iniciativa que “le da un valor agregado a los pequeños y medianos productores de la provincia”.
A su vez, los diputados David Taranto, Luis Albeza, y José Gauffin coincidieron en que esta Ley busca fortalecer a los productores y resaltaron los beneficios impositivos.
Los diputados Santiago Vargas y Matías Monteagudo destacaron la labor de la producción orgánica que llevan adelante los pueblos originarios y subrayaron la importancia de esta Ley para el sector.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
.