Javier Milei habilitó que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas

0
196

 

El Presidente anunció que lo hará mediante la modificación de la Ley de Sociedades.

El presidente Javier Milei anunció este miércoles el DNU de desregulación económica que contiene una medida que permitirá que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

Pese a la resistencia que generó la iniciativa en socios, dirigentes, técnicos y futbolistas cuando fue anunciada en campaña, el mandatario decidió avanzar en la modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas “si así lo quisieran”.

Las Sociedades Anónimas en el fútbol es un viejo anhelo del expresidente Mauricio Macri, quien desde 1989 encabezó varios intentos de privatizar los clubes de fútbol para convertirlos en empresas.

Cuando era presidente de Boca llevó la propuesta al Comité Ejecutivo de la AFA pero fue ampliamente rechazada por la mayoría de los clubes. La iniciativa recibió la desaprobación de 19 de los 20 presidentes de cada club de Primera.

En el 2018, cuando fue presidente de la Nación, intentó volver a impulsar la medida pero tampoco tuvo éxito. Finalmente, al calor de la victoria de Milei, Macri encontró un nuevo resquicio para cumplir su sueño.

Los clubes se pronunciaron en contra las Sociedades Anónimas Deportivas

Previo al balotaje, los clubes más populares del fútbol argentino se pronunciaron de forma unánime en contra del proyecto de instalación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el ámbito local que impulsaba Javier Milei.

De este modo, Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo manifestaron públicamente su adhesión a que las entidades deportivas, tal como lo reconocen sus propios estatutos, continúen desempeñándose como Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.

Así, Boca manifestó a través de sus diferentes canales oficiales que se mantiene “fiel a sus orígenes y respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años; Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”.

“La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales”, continuó.

A su vez, River también rechazó, a través de su Asamblea de Representantes de socios, en forma unánime y por aclamación, la figura jurídica de las SAD en el fútbol argentino.

La institución de Núñez instó al fútbol argentino en general a “defender el modelo bajo el cual fueron concebidos los clubes en el país, en el que los socios deciden sobre los destinos de la institución a la que pertenecen”, escribió.

“Entendemos y concebimos a nuestros clubes como entidades que han cumplido desde su fundación un rol social central en nuestra sociedad, subsidiarias del Estado, brindando el ámbito donde se realizan actividades físicas, deportivas, culturales, sociales y educativas”, explicó.

Por su caso, Independiente sostuvo estar convencido de que “debemos seguir siendo una Asociación Civil sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”.

Por su parte, Racing posteó: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien”.

“Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!”, sentenció.

Otro de los grandes que se manifestó contra las SAD fue San Lorenzo, que en la red social X manifestó: “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla”. El club es de los socios. NO a las SAD”.

Fuente: C5N

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí