Mañana viernes 22 de diciembre a las 8:30, la Fundación Econativa plantará 150 árboles de especies nativas para reforestar el Cerro 20 de Febrero tras el último incendio que sufrió la zona.
La actividad está prevista para la jornada de mañana y se concentrará en las Escalinatas del Monumento al General Martín Miguel de Güemes a las 8:30.
La acción es impulsada por la fundación que preside Gastón Galíndez, que realizó un trabajo de recolección de semillas y reproducción de árboles nativos tras los incendios forestales que se registraron en los cerros de la Ciudad de Salta a lo largo del último año.
Los especimenes fueron plantados y cuidados a lo largo de este tiempo en el vivero que pertenece a la fundación. Al menos 150 árboles se encuentran listos para su transplante.
Galíndez expresó que la actividad es una experiencia única e invitó a la población salteña a concurrir al evento. “Cuando fueron los incendios el año pasado dijimos que algo teniamos que hacer. Fuimos a recolectar semillas, esas semillas ya crecieron y tenemos árboles de distintos tamaños”, dijo sobre la actividad el titular de la fundación.
Y añadió: “Vamos a plantar 150 árboles nativos para reforestar, recuperar y conservar nuestro bosque”.
Desde la Fundación emitieron una serie de recomendaciones para aquellos quienes se interesen en participar en la actividad. Se pidió que las personas que asistan lleven ropa comoda manga larga, agua, protector solar, gorra, repelente y en lo posible guantes.
“Te invito a que vivas esta experiencia ¿Por que? Porque lo bueno se comparte y si lo hacemos entre todos, mucho mejor”, sostuvo el presidente de la fundación en la invitación a la sociedad a la actividad.
Los números
El Cerro 20 de febrero registró dos episodios de incendios forestales entre el año 2022 y 2023. El del año pasado fue el más problemático dado las hectáreas que fueron afectadas a raíz del fuego, sumando 90 en el recuento total de daños.
En noviembre de este año se volvió a repetir un nuevo incendio aunque en mucha menor escala.
La Municipalidad de Salta realizó un informe para relevar los daños ambientales a raíz del fuego y la recuperación en el sector a lo largo del último año. Se reveló que solo un 60% de la vegetación de las áreas afectadas pudo recuperarse.