Media sanción a la prórroga del estado de emergencia en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia

0
238
Mandatory Credit: Photo by Florian Kopp/imageBROKER/Shutterstock (7483187a) Simple huts of the smallholders in the Comunidad Santa Maria, Gran Chaco, Salta Province, Argentina VARIOUS

 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley mediante el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el plazo de 180 días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, dispuesta por la Ley N° 8.185 y prorrogada por la Ley N°8353 y el Decreto Nº 309/2023 del Poder Ejecutivo Provincial.

Según lo fundamentado en el mensaje y proyecto del Poder Ejecutivo, la prórroga de la norma tiene como objetivo continuar con las acciones tendientes a superar la crítica situación sociosanitaria por la que atraviesa la población de los departamentos en cuestión. Así también, destaca que si bien se vienen adoptando un conjunto de acciones tendientes a mitigar los hechos que provocaron el dictado de la Ley de emergencia, fortaleciendo la presencia del Estado en las zonas afectadas, garantizando la atención y asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a las comunidades indígenas, reforzando las medidas adoptadas y generando mejores condiciones que permitan afrontar los efectos de la emergencia.

Cabe destacar, que entre las medidas adoptadas, también se mencionan la ejecución de reservorios de agua en diversos parajes de los departamentos afectados y la atención alimentaria de la población, las que a la fecha han dado resultados satisfactorios. Por otro lado, se remarca que es necesario reforzar los esfuerzos tendientes a superarla, resultando ineludible continuar adoptando medidas tendientes a palear la problemática, con la finalidad de continuar implementando políticas públicas que atiendan a los sectores más vulnerables.

La diputada Laura Cartuccia, presidenta de la comisión de Salud, explicó que esta normativa permitió desde su sanción original implementar medidas que garantizaron inversiones y trabajo integral en estos departamentos del norte provincial, tanto en materia de obras de infraestructura necesaria, como asistencia sanitaria, mitigando la situación que afecta a la población de la región.

Así también, la diputada resaltó el trabajo conjunto entre entidades provinciales y nacionales, municipios, ONG’S, el Ejército, la Policía, entre otros, en beneficio de cada comunidad, principalmente, de los pueblos originarios.

La legisladora destacó que la mortalidad infantil en menores de un año representaba el 10.6 por cada 1000 habitantes en 2020, lo que posicionaba la provincia como la segunda como mayor mortalidad infantil del país; mientras que en 2023, a partir de la disminución de dichos indicadores, la provincia se ubicó en el puesto 10, con 8.5 por cada 1000 habitantes. También señaló que mientras en 2021-2022, la mortalidad materna era de 10.9 por cada 1000, en 2023 se registró 5.4 por cada 1000.

Por otro lado, resaltó que mediante la declaración de Emergencia Hídrica en todo el territorio salteño, también se realizaron trabajos e inversiones que mejoraron el acceso al agua potable tanto en dichos departamentos como en toda la provincia.

“Con esta prórroga se refleja la necesidad de continuar atendiendo una necesidad de urgencia para la provincia, que pese a todos los esfuerzos del Poder
Ejecutivo, es necesario continuar trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte provincial”, remarcó la diputada Cartuccia.

A su turno, el diputado Juan José Esteban, vicepresidente de la comisión de Salud, resaltó que la emergencia sanitaria permitió entre otras cosas hacer frente a la pandemia, con un equipo de salud que en ese entonces estaba muy diezmado, por lo que era necesario fortalecer el sistema para poder desarrollar un trabajo lo más efectivo posible en beneficio de los pueblos originarios y la población en general.

En este sentido, el legislador resaltó el gran número de obras realizadas en el marco de esta emergencia, como también la inversión en equipamiento para los diferentes nosocomios, centros de salud, y la asistencia sanitaria en toda la provincia, aseverando que es el camino para lograr mejorar la calidad de vida en estos tres departamentos.

En tanto, la diputada Sofía Sierra, se mostró crítica de las prórrogas de estas emergencias, por lo que consideró necesario otro tipo de abordaje para brindar soluciones a estas problemáticas.

“Sabemos que esta realidad no se va a cambiar en seis meses o en un año, porque es una realidad estructural y nos va a llevar mucho tiempo, esfuerzo y planificación para revertir esta realidad”, aseguró la diputada Sierra.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, analizó el contexto socioeconómico actual, y las consecuencias de las medidas aplicadas por la Nación, y sostuvo que “en la crisis nacional que atravesamos, la peor parte siempre se la lleva la región del norte; esto es una verdad irrefutable, la pobreza, la indigencia, la mortalidad infantil y cualquier otro indicador se agravan con esta situación”.

“Se hizo mucho, y se seguirá haciendo, los problemas se resuelven cuando lo enfrentamos”, subrayó la diputada Hucena.

A su vez, el diputado Guillermo Durand Cornejo, presidente del bloque Conservador Popular, consideró que si bien esta emergencia mitigó ciertas cuestiones, siempre quedará algo por hacer, por lo que bregó por continuar generando herramientas legislativas para abordar estas problemáticas.

En este mismo sentido se expresó el diputado Roque Cornejo, presidente del bloque Ahora Patria, quien consideró se debe ahondar en el plan de salud provincial, profundizando el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados.

La diputada Ramona Riquelme aseguró que la declaración de emergencia sociosanitaria sirvió para mejorar en varios aspectos la atención médica y el asistencialismo en los departamentos del norte provincial.

“Con esta iniciativa el Ejecutivo provincial demuestra su intención en continuar trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región”, afirmó la legisladora por el departamento Orán.

Asimismo, el diputado Matías Monteagudo sostuvo que se visibilizó la problemática declarando las emergencias hídricas y sociosanitarias, volcando los recursos imprescindibles para mitigar esta situación, tomando acciones correctivas para afrontar la compleja problemática de estos departamentos. El legislador por el departamento San Martín, también consideró necesario abordar periódicamente las políticas, acciones y resultados en conjunto con los ministros y secretarios de Estado.

El diputado Jorge Restom analizó las prórrogas de esta emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martin, Oran y Rivadavia, y sostuvo que si bien los índices tuvieron una baja importante, aún siguen siendo alarmantes, por lo que es imperante continuar con esta emergencia garantizando herramientas que permitan abordar mancomunadamente, con todos los sectores, problemáticas de territorios sumamente complejos.

Por otro lado, la diputada Carolina Ceaglio, expresó que esta iniciativa “no admite demoras en discusiones abstractas”, y señaló que si bien fueron muchos los esfuerzos que hasta ahora se realizaron, la región sufrió años de desinversión.

“Tenemos una problemática que requiere medidas urgentes, para poder brindar soluciones concretas, y sobre todo para las comunidades originarias, que son las más impactadas; esta Ley es una herramienta muy necesaria”, señaló la diputada por el departamento Orán.

El diputado Santiago Vargas, sostuvo que esta emergencia es una herramienta para que seguir brindando soluciones y mejorar el sistema sanitario y social en el norte provincial.

Finalmente, el diputado Moisés Balderrama, expresó su acompañamiento a la prórroga indicando que si bien son muchas las problemáticas, con dicha declaración de emergencia se avanzó sobre situaciones de vulnerabilidad en el departamento Rivadavia, dando soluciones concretas mediante políticas públicas a las distintas comunidades de la zona.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con cuatro votos negativos. Pasó al Senado en revisión.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí