La Provincia deja de actualizar salarios por inflación, la guía del Gobierno será ahora la recaudación

0
212

 

Se pone fin a un sistema implementado en los primeros cuatro años de la gestión de Gustavo Sáenz.

Los salarios estatales de Salta ya no se actualizarán bajo el índice de precios que mide el Indec. En cambio, la referencia será la evolución de la recaudación de la Provincia. Así lo manifestó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien participó de la mesa de negociación que cerró ayer las paritarias 2023 del sector público con un incremento de un 212% para todo el año pasado.

Así se cumplió el compromiso que el gobernador, Gustavo Saénz, asumió desde su primer año de gestión, de llevar los sueldos por encima de la inflación (el año pasado finalizó en un 211,4%), aunque para los haberes de 2023 la promesa se terminará de concretar recién en abril próximo, cuando se pague la última parte del incremento correspondiente a ese año, que es del 82% acordado en tres partes: el 30% para salarios correspondientes a enero, el mismo porcentaje para febrero y el 22% para marzo.

Ese sistema de actualización se acabó. “No podemos asumir el compromiso como Gobierno de llevar los sueldos por encima de la inflación para 2024 frente a la incertidumbre generalizada que hay en términos recaudatorios”, explicó Camacho esta mañana en una entrevista con Radio Salta.

Esa será la postura oficial con la que se encontrarán los dirigentes gremiales que se reunirán el 15 de febrero cuando retomen las negociaciones salariales para este año.

“Vamos a trabajar con los detalles, con los incrementos de recaudación y no de inflación”, adelantó el funcionario provincial.

Las finanzas de la Provincia se manejan en un mar de incertidumbres tras la asunción de la nueva administración nacional. Lo cierto, hasta ahora, es que cayeron las transferencias de fondos de coparticipación desde Nación a las provincias y Salta es una de las más perjudicadas (la segunda detrás de Buenos Aires, con una caída interanual de 7,8% de recursos en la primera mitad de enero). Lo mismo ocurrió con las denominadas transferencias no automáticas, que son los aportes del tesoro nacional que se otorgan bajo distintos programas y, también, de manera discrecional.

“Las certidumbres son negativas y las incertidumbres siguen sin ser aclaradas”, dijo el ministro de Infraestructura de la Provincia, al brindar un panorama sobre la delicada situación económica a la que se enfrenta el Gobierno salteño ante los recortes fiscales que aplica Nación.

“Resultaría poco serio, con tantas incertidumbres, asumir un compromiso que nadie sabe si vamos a tener la posibilidad de cumplirlo”, insistió en cuanto a cómo se definirán los salarios estatales.

Consideró, que, en un principio, las negociaciones paritarias se realizarán todos los meses.

Citó como ejemplo a lo que ocurre en Córdoba y Santa Fe, donde también se está hablando de atar los aumentos de sueldos a la recaudación y no a la inflación.

Obra pública paralizada

Si sobre la cuestión salarial hay incertidumbre, y es un ítem que implica alrededor del 70% del presupuesto provincial, en lo que se refiere a obras públicas financiadas con fondos nacionales la situación es aún más desconcertante para la Provincia.

Camacho advirtió que la deuda de Nación con Salta por certificaciones de obras, es decir por trabajos ya terminados, es cercano a los $10 mil millones. Entre los proyectos que no se sabe cómo continuarán mencionó la provisión de servicios a cinco asentamientos, la construcción de viviendas sociales, la obra de la Ciudad Judicial de Orán y trabajos en rutas, entre otras.

Fuente: El Tribuno

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí