Los legisladores de la comisión de Salud recibieron al gerente del Hospital Oñativia a fin de analizar un proyecto de Ley que tiene como finalidad reconocer a la Oxigenoterapia Hiperbárica, como tratamiento médico eficiente prescrito para fines terapéuticos ante diversas patologías.
Al comienzo de la reunión, encabezada por la presidenta de la comisión de Salud, la diputada Laura Cartuccia, el encargado del nosocomio, Dr. Marcelo Nallar, explicó la implementación de esta técnica y los resultados de las recientes investigaciones científicas sobre múltiples patologías para las que puede ser beneficioso su uso, tanto de manera paliativa, para la mejora de cierta sintomatología, o incluso con fines curativos.
En este sentido, destacó que este proyecto puede ser el puntapié inicial para que esta técnica pueda ser reconocida por las obras sociales como práctica médica, ya que actualmente no se encuentra incluida en el Plan Médico Obligatorio, lo que posibilitaría que los salteños puedan tener la cobertura de su tratamiento correspondiente, previa indicación de su médico de cabecera.
“Las enfermedades que se pueden tratar con esta terapéutica son diversas, como lo es el pie diabético, heridas crónicas, sordera súbita, intoxicación por monóxido de carbono, lesiones por aplastamiento, escaras, úlceras en piernas y pies, quemaduras agudas, entre otras”, detalló el médico.
En su articulado, la iniciativa de los diputados Bernardo Biella y Cristina Frísoli, busca que se unifique y estandarice el uso y control de dichas cámaras hiperbáricas en todo el territorio salteño, como así también los insumos en el uso de las mismas, y el acceso al tratamiento por parte de la población.
Asimismo, se promueve la concientización a la población sobre los beneficios de esta técnica, como así también, la incorporación dentro del sistema de salud público y privado planes con cobertura del 100% por dicho tratamiento.
En este sentido, Marcelo Nallar explicó que ya existen antecedentes legislativos en otras jurisdicciones provinciales que establece la reglamentación para el uso de esta técnica, como el caso de la provincia de Santa Fe, en la cual se registraron óptimos resultados en su aplicación.
En lo que respecta a su funcionamiento en la actualidad, el gerente del Hospital explicó para su utilización se accede mediante la correspondiente derivación médica, y detalló que este tratamiento no representa una gran erogación para el nosocomio, y puntualizó que al tratarse de un hospital de autogestión solicitan una contribución voluntaria a los pacientes, no siendo esto una condición excluyente para el acceso a este servicio.
Por otro parte, Nallar señaló que se está trabajando en capacitar a los profesionales de la salud para el manejo de esta herramienta.
Estuvieron presentes los diputados Laura Cartuccia, Patricio Peñalba, Santiago Vargas, Enzo Chauque, y Ricardo Vargas.