Más de 125 trabajadores de una empresa tercerizada por la minera Posco llevaron a cabo un paro de actividades debido a la forma irregular en la que están siendo despedidos. La situación se tornó crítica cuando 25 trabajadores de la empresa, contratada para la obra civil de la minera, recibieron notificaciones de cese de actividades laborales a través de mensajes de WhatsApp. Otros recibieron una notificación en papel firmado por el responsable de la empresa, pero ninguno fue despedido mediante telegrama, como lo establece la ley.
La preocupación de los trabajadores, que motivó la medida de fuerza, es que sin el telegrama de despido no pueden tramitar el Fondo de Desempleo. “Ellos no están pidiendo ser reincorporados; saben que la obra civil se está terminando y queda muy poco por hacer. Lo que estuvieron solicitando es el envío del telegrama cumpliendo con las leyes de nuestro país. Sin esa notificación no pueden tramitar su seguro de desempleo”, manifestó Daniel Quinteros, subsecretario del Empleo del municipio güemense.
Para destrabar el conflicto, se hicieron presentes en Posco el intendente Carlos Rosso, Daniel Quinteros y delegados de la UOCRA. Participaron en una reunión que se extendió por más de dos horas, logrando que la empresa tercerizada se comprometiera a notificar a los trabajadores mediante telegramas. Además, se negoció que no se descontara el día de paro. “Ganamos un día de trabajo, porque esos 25 trabajadores ya estaban despedidos, pero lo hicieron mal. Por lo tanto, el despido comenzará a correr desde el momento que los trabajadores sean notificados como manda la ley”, informó Quinteros, quien agregó que la empresa Posco quería desvincularse del problema. Sin embargo, al ser responsable de la contratación de la empresa tercerizada, también es corresponsable de sus acciones.
Los motivos por los cuales la empresa contratada quiso evitar el envío de telegramas son de índole económica, ya que enviar un telegrama de despido tiene un costo de $11,000. Hasta el final de su relación contractual con Posco, la empresa tendrá que enviar un total de 125 telegramas, un costo significativo que seguramente no querían afrontar. Tras los primeros 25 despidos, los 100 restantes continuarán hasta el 30 de junio, fecha en la cual 70 deberán dejar sus tareas laborales. Los otros 30 continuarán por una o dos semanas más, hasta dejar todo en orden. Algo similar ocurrirá en el resto de las empresas tercerizadas.
Posco comenzará a producir litio a partir de julio, y varias empresas subcontratadas ya están terminando sus tareas. Se espera que en las próximas semanas muchos más trabajadores sean notificados sobre el cese de su relación laboral. Alrededor de 800 trabajadores fueron incorporados por distintas empresas para la obra civil. “No vamos a tener 800 nuevos desocupados, porque ahora se está instalando Ganfeng Lithium, otra empresa minera que comenzó con la obra civil. Allí vamos a incorporar a los que mejor desempeño tuvieron en Posco, pero ya con esta primera experiencia, vamos a actuar con mayor precaución”, concluyó Quinteros.