El mandatario provincial y el intendente Hernández Berni inauguraron la plazoleta Hipólito Yrigoyen y el Estadio del Centenario en el Complejo Municipal. Afirmó que Tartagal seguirá creciendo y los convocó a luchar juntos “por lo que nos corresponde porque primero está la Patria chica”.
La ciudad cabecera del departamento San Martín está de fiesta por el centenario de su fundación y los festejos patronales en honor a San Antonio de Padua. El gobernador Gustavo Sáenz junto al intendente Franco Hernández Berni encabezaron las inauguraciones de la plazoleta Hipólito Yrigoyen, y del Estadio del Centenario en el Complejo Polideportivo Martín Miguel de Güemes.
Allí, el gobernador Sáenz destacó que las obras inauguradas están en línea con el fomento del deporte “que es política de Estado porque éstos son los lugares de contención y de recuperación de valores; donde los chicos tienen que estar cuando no están en sus casas o en la escuela; un chico haciendo deportes, no está en la calle”, indicó.
Al desearles un feliz cumpleaños a Tartagal y a los tartagalenses instó “a seguir creciendo y peleando por lo que nos corresponde; primero la Patria chica, primero los salteños”.
Por su parte, Hernández Berni agradeció el permanente acompañamiento de la provincia para concretar obras en el municipio. “En este marco complejo, gracias a las gestiones de nuestro Gobernador, su gabinete y los intendentes se pudo lograr que lleguen obras”. Consideró que “hemos puesto de pie a Tartagal y pudimos recuperar y poner en valor este complejo”.
En contacto con los medios locales, el Gobernador dijo que a pesar de la crisis y los recortes de la administración nacional “seguimos inaugurando obras y continuaremos peleando por más; por lo que le corresponde a Salta, a Tartagal y a cada uno de los municipios”.
Señaló que este el objetivo del Pacto de Güemes: “Presentar a Nación las obras que son necesarias para la provincia, un nuevo régimen de coparticipación y plantear cuestiones injustas como tarifas de servicios más caras y otras asimetrías en los combustibles y en las economías regionales”.
Asimismo el mandatario salteño resaltó que el legado del general Güemes fue defender una Patria libre, soberana y “también justa y equitativa. Estamos cansados de las injusticias y desigualdades; la falta de inversión en el Norte argentino que tiene todo para dar al mundo; el centro de país nos privó, desde que nació la Patria, de las obras de infraestructura para poder crecer y no tener que estar en Buenos Aires con la mano extendida”.
Explicó que el haber logrado ante Nación la reactivación de la obra pública implica también dar trabajo. “Tartagal sabe lo que es darle al país sus recursos y que después no vuelvan. No vamos a permitir que esto pase y pelearemos para que cambie. Hay que buscar un equilibrio entre lo fiscal y social, teniendo como prioridad a la gente”.
Finalizó diciendo que para el departamento San Martín, “se está gestionando y trabajando permanentemente para llevarles las obras que le hacen falta”. Y en este sentido puntualizó a la ejecución de infraestructura hídrica para dar solución al suministro de agua potable en la zona.
Acompañaron las actividades el vicegernador Antonio Marocco, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada, el de Desarrollo Social Mario Mimessi, legisladores, intendentes, vecinos, instituciones, entre otros.
Plazoleta Hipólito Yrigoyen
Con fondos provinciales se realizó una remodelación y refuncionalización completa, creando una peatonal como espacio abierto donde emprendedores de la zona pueden ofrecer sus productos en un lugar confortable, céntrico, establecido ya como nodo comercial.
Los trabajos comprendieron la demolición de la plataforma existente dejando todo un mismo nivel, donde se colocó mosaicos granza lavada, con equipamiento urbano, manteniendo el lenguaje de plaza central y peatonal. Con iluminación y parquización se ganó un espacio de diversión y recreación en la ciudad.
Estadio del Centenario
En el Complejo Polideportivo se procedió a colocar piso flotante de parquet en la superficie correspondiente a cancha de básquet, vóley y hándbol. Son 900 m2 dentro del Polideportivo que ya cuenta con tribunas y escenario.