Las obras sobre el tramo salteño se retomarán entre octubre y noviembre; mientras tanto se realizarán tareas de mantenimiento cada 15 o 20 días. La mesa, integrada por legisladores, Municipios y la Provincia, realizará un seguimiento constante del avance y reactivación de las obras a través de un trabajo colaborativo con Vialidad Nacional.
Conforman una mesa interinstitucional para abordar el estado de la Ruta Nacional 40 que en Salta une los municipios de Animaná, Angastaco, San Carlos, Seclantás, Cachi, Payogasta, Molinos, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y La Poma. La misma, estará integrada por intendentes, senadores, diputados, funcionarios de Vialidad Nacional y del Ejecutivo Provincial.
En ese marco, el ministro el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, instó la primera reunión de la mesa de seguimiento con el director de Vialidad Nacional, Federico Casas, para que informara a los miembros el estado de situación de la Ruta, la proyección de obras y el cronograma que el Estado Nacional tiene previsto hasta fin de año.
“La idea principal de esta mesa de trabajo, es poder generar un intercambio, en base a las necesidades planteadas por los intendentes, los legisladores y los vecinos del lugar generando una sinergia entre los distintos niveles de Estado para acercar soluciones prontas”, indicó Villada.
En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la cartera de Gobierno, Casas indicó que las obras sobre la Ruta 40 se retomarán en octubre o noviembre, teniendo en cuenta el convenio que el gobernador, Gustavo Sáenz, firmó con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para la reactivación de la obra pública en Salta.
En esa línea, el funcionario nacional indicó que la Ruta 40 es una obra prioritaria y hasta tanto se retomen la ejecución de las obras, se realizarán tareas de mantenimiento cada 15 o 20 días para que no haya mayores inconvenientes en el tránsito y uso de la misma.
Finalmente, los intendentes presentes agradecieron la especial atención del Gobierno sobre el tema ya que “es preocupante el estado actual de la misma y afecta a muchas localidades”.
En la ocasión también se dijo que, en respuesta a los pedidos de legisladores, intendentes y el Gobernador, se repavimentará el tramo que une Cachi y Payogasta en 2025, mientras que el tramo que comprende Cafayate – Cachi, se va a trabajar en la mejora de la transitabilidad lo que impactará de forma positiva en el flujo turístico que posee la zona.
Participaron en el encuentro, la coordinadora Administrativa del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Marcela Ocampo, el intendente de Cachi, Américo Liendro, el intendente de Molinos, Walter Chocobar, el secretario de Gobierno de Molinos, Víctor Fabián, la senadora por San Carlos, Sonia Magno, su asesora, Iris Roldán, el diputado por Cachi, Federico Cañizares y el jefe de la División de Observación del 5to Distrito de Vialidad Nacional, Carlos Aguilera.