La Cámara de Diputados sancionó en definitiva la Ley que propone modificar el artículo 1º de la Ley 8.118, referente a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), con el objeto de realizar la detección temprana, el tratamiento oportuno y la notificación obligatoria al sistema provincial de salud.
Con la modificación aprobada se establece la obligación de todos los efectores de salud, tanto públicos como privados, de notificar al Ministerio de Salud Pública de la Provincia el hallazgo de esta enfermedad, debiendo practicar una evaluación con el objeto de realizar la detección temprana, el tratamiento oportuno y la notificación obligatoria.
En este sentido, la diputada Isabel De Vita, autora de la iniciativa, subrayó la importancia de avanzar en la incorporación de esta modificación a la norma, señalando que si la ERC se detecta a tiempo, el deterioro de la función renal se puede ralentizar o incluso se pueden reducir los riesgos de otras complicaciones.
A su vez, la legisladora puntualizó que, en Argentina, la incidencia es 15,4 casos por millón de habitantes en niños menores de 18 años, por lo que enfatizó en que la detección temprana de la insuficiencia renal es crucial porque permite un tratamiento adecuado.
Además, la diputada hizo hincapié en que la notificación obligatoria de la enfermedad renal, particularmente en niños, es de vital importancia a los efectos de conocer la prevalencia de casos, realizar vigilancia epidemiológica, profundizar las medidas preventivas y el seguimiento de casos.
“Es necesario legislar sobre la materia ya que con ella podemos salvar muchas vidas y hacer un abordaje integral de la enfermedad”, concluyó la diputada.
En consonancia, los diputados Bernardo Biella y Juan José Esteban, destacaron la importancia de avanzar en normativas que impulsen herramientas para la detección, el tratamiento y un abordaje integral de estas enfermedades.
El proyecto de Ley fue sancionado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo.