Diputados analizaron el proyecto que busca regular las Cooperadoras Escolares

0
55

 

La comisión de Educación recibió a funcionarios del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de abordar la iniciativa que busca regular el funcionamiento de las Cooperadoras Escolares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal. Así también, se busca promover y reconocer las cooperadoras ya existentes, así como establecer un marco para su seguimiento y control.

En la reunión encabezada por la vicepresidenta de la comisión de Educación, la diputada Laura Cartuccia, los legisladores recibieron al coordinador de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, Federico Andrés, y a uno de los supervisores de la Dirección General de Educación Privada, Dr. Luciano Argenti, a fin de analizar el proyecto de Ley que busca promover la formación y consolidación de cooperadoras escolares que contribuyan al mejoramiento de las condiciones educativas, y facilitar los trámites relacionados con la constitución y funcionamiento de estas organizaciones.

De acuerdo a lo estipulado en esta normativa, las cooperadoras escolares operarán ad honorem y tendrán la facultad de recaudar fondos mediante aportes voluntarios, actividades organizadas con autorización escolar, así también recibir donaciones con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias del establecimiento educacional, entre otras herramientas didácticas, de manera complementaria a los recursos asignados por el Ejecutivo Provincial que aseguran el adecuado funcionamiento de la institución.

Por otro lado, se busca establecer restricciones a las cooperadoras, tales como la prohibición realizar actividades políticas partidarias o religiosas; discriminar en función alguna dentro del ámbito escolar; desarrollar vínculos laborales con la institución educativa o incursionar en aspectos técnicos o administrativos.

El proyecto de Ley también contempla una exención fiscal total para estas organizaciones que operan con fines educativos, permitiendo que las mismas puedan operar sin cargas tributarias adicionales mientras realizan gestiones a beneficio del sistema educativo.

En este sentido, los funcionarios expresaron que consideran factible la aplicación de esta iniciativa, ya que la consideran un cambio positivo que busca potenciar y actualizar las normativas sobre las cooperadoras escolares, revalorizando las tareas y su función social por las que originalmente fueron creadas, además de establecer mecanismos efectivos de control y fiscalización.

En sintonía, explicaron que la reglamentación existente data del año 1964, por lo cual resulta oportuno y necesario actualizar la misma a fin de adaptarla a los desafíos y paradigmas actuales, brindando así un nuevo impulso a las cooperadoras escolares.

Uno de los puntos que los funcionarios destacaron del articulado de la norma es que dichas organizaciones estarán conformadas por padres, madres, tutores y representantes legales de los estudiantes, como por docentes, estudiantes mayores de 18 años y exalumnos de las instituciones. Por otra parte, se resaltó que se busca que la máxima autoridad del establecimiento educativo sea asesora permanente para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos de la cooperadora.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Laura Cartuccia, Jorge Restom, Soledad Farfán, Sofía Sierra, Ricardo Vargas, Norberto Paz, José Gauffin y Gloria Seco.

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí