Ayer, Diputados aprobaron con insistencia la sanción que habían dado el 17 de noviembre del año pasado.
Este proyecto figuraba en la labor parlamentaria de la 22 sesión de la Cámara Baja como 1. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Exptes. N° 91-42.993/20; 91-42.992/20; 91-42.960/20; y 90-29.320/20 (acumulados.) para su tratamiento.
El proyecto se refiere a que que no podrán ser candidatos a los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración; los fallidos no rehabilitados; los afectados de incapacidad física o moral; ni los deudores morosos del fisco provincial, después de sentencia judicial que los condene.
La Cámara trato el proyecto de ley de Ficha Limpia y terminó aprobando con insistencia la sanción que había dado el 17 de noviembre del año pasado. La sanción definitiva se aprobó mayoritariamente, a excepción del voto negativo del legislador Claudio Del Plá.
“En consideración del Cuerpo, el dictamen de la Comisión de Legislación General que aconseja nuevamente insistir en la sanción dada por ésta Cámara en sesión del 17/11/2020, dando la sanción definitiva”, señaló el presidente de Diputados, Esteban Amat Lacroix, como preludio de la aprobación.
Tras aprobarse la insistencia con la mayoría exigida y su paso al Ejecutivo, los diputados celebraron con aplausos en el recinto. Se trata de un proyecto que impedirá que personas que hayan delinquido (condena de la Justicia mediante) compitan en elecciones para cargos ejecutivos o legislativos.
De esta manera, Salta se convirtió en la tercera provincia en tener una ley de Ficha Limpia junto a Mendoza y Chubut.
La diputada Laura Cartuccia, autora del proyecto celebró manifestando en las redes sociales su conformidad a la aprobación.