Se aprobó poner consigna policial al agresor denunciado por violencia de género

0
157

Durante la vigésimotercera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja

APROBÓ IMPONER CONSIGNA POLICIAL AL AGRESOR DENUNCIADO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que modifica la Ley N° 7.888 de Protección contra la Violencia de Género, estableciendo imponer consigna policial fija, personal y/o ambulatoria al agresor denunciado, de acuerdo con lo que el Fiscal o el Juez considere pertinente, para mayor protección a la víctima.

Jorgelina Juárez, a su turno, defendió y acompañó la medida. Llamó la atención a sus pares y a la población ante la emergencia que atraviesa Salta en materia de violencia de género, con una cantidad de denuncias significativamente mayor a las de otros delitos. Conmovida, se detuvo a recordar el caso de Agustina Cruz, la joven de 17 años asesinada en Coronel Moldes, presuntamente por su pareja, que ya tenía denuncias por violencia. “Quizás, si la consigna la tenía quien hoy está acusado de ser el femicida, quizás podíamos haber evitado”, dijo.

Al tomar la palabra, el diputado Andrés Suriani reconoció que Salta encabeza los casos de violencia. “Sobre todo, violencia masculina. Violencia de hombres sobre mujeres que tienen que ver con cuestiones culturales, generalmente con mucho machismo. Y después de la muerte de Agustina, todos decimos qué es lo que hay que hacer”, comenzó señalando.

En este punto, y tras anticipar que acompañaría el proyecto, advirtió que en Salta “sigue habiendo una escalada enorme de violencia”. “A mi juicio, la violencia no tiene género, a pesar de que hay realidades muy dolorosas, con mujeres que padecen este machismo. Me gustaría que la justicia tuviera gabinetes psiquiátricos o psicológicos que, ante la denuncia de un agresor, pudieran ser analizados, y eso no sucede”, sostuvo el Diputado.

Como si no le bastara, cuestionó que “no existe la presunción de inocencia cuando se analizan estas situaciones de violencia”, y añadió: “Hay que obligar a convertir la carga de la prueba, porque cualquiera que es denunciado, automáticamente es excluido del hogar, generando nuevas violencias. Me encantaría que podamos analizar profundamente la situación de la violencia”.

Citó declaraciones del gerente del hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, en relación a las 40 interrupciones de embarazo que se practican en Salta por semana. Se trata de un dato que solo confirma una realidad que pedía de manera urgente políticas públicas para abordarla. Sin embargo, para Suriani “hay 40 homicidios por semana, producto de la ley genocida del aborto (sic)”. “Mire si el feminismo radicalizado pudiera denunciar también cuántas bebés son muertas en los vientres maternos”,  agregó a su alocución.

Por otra parte, afirmó que “un tercio de la policía de Salta son consignas por estas denuncias, con lo cual hoy hay una situación de inseguridad por todos conocidas y los efectivos policiales no alcanzarían para cumplir con la ley que hoy estamos votando”. Otro error del Diputado si se tiene en cuenta que, en muchos casos, los agresores son denunciados por más de una víctima. Por ello, si la consigna policial se asignara solo al violento, se reduciría el número de efectivos policiales destinados a dicha tarea.

Hizo hincapié, entonces, en la importancia de la educación, pero no en referencia a la Educación Sexual Integral, una herramienta más que necesaria en un contexto como este. A tono con sus declaraciones anteriores, el Diputado sostuvo que “el feminismo radicalizado, en las leyes que se han votado, ha generado esta oposición entre el hombre y la mujer”. “Casi podríamos decir que la lucha de clases es llevada a la lucha de sexos, que es lo que plantea el marxismo cultural”, agregó.

Insistió respecto a las cifras que colocan a Salta a la cabeza en materia de violencia. “También hay hombres violentados. A tal punto que he averiguado que el 30% de las denuncias que existen a partir de estas leyes también son falsas y donde, obviamente, no existen, no hay ningún tipo de castigo para aquellas que las hacen”, sostuvo para cerrar: “Voy a solicitar a mis pares que agudicemos la imaginación para que en un mediano y largo plazo tengamos leyes que realmente puedan mitigar estos efectos de la violencia sobre hombres y mujeres de nuestra Salta que queremos vivir en paz”.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy, subrayó la importancia de este cambio de paradigma para la protección de las mujeres víctimas, y manifestó la necesidad de generar medidas para abordar integralmente al agresor, y sostuvo que “esta Ley visibiliza una realidad y genera una importante herramienta para el resguardo de las mujeres, avanzando contra la violencia de género”.

En tanto, los diputados Franco Hernández, Gustavo Orozco, Isabel de Vita, Valeria Fernández, Cristina Fiore y Claudio Del Pla, manifestaron su acompañamiento y remarcaron la importancia de contar con este instrumento legal para avanzar en la erradicación de la violencia de género en la provincia”:

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo.

 

 

 

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí