La historia de las tradiciones de los pueblos se mantienen y se transmiten de generación en generación a través de prácticas culturales que los mantienen vivos a pesar del transcurso del tiempo.
Diversas prácticas culturales están presentes en la actualidad aunque no la veamos, la cultura siempre está y se manifiesta por medio de lo material e inmaterial: museos, artesanías, naturaleza, pinturas, prácticas ancestrales de tejidos o culinarias, y fiestas religiosas forman parte de la cultura del noroeste argentino.
Una de éstas prácticas son los llamados “misachicos”, o “misa pequeña”, celebración religiosa , demostración de fé en el norte, organizada por familias o grupos reducidos en donde se venera a un santo acompañando la mísma con una colorida peregrinación, música y costumbres típicas de cada lugar donde se realizan.
En algunos lugares como en Jujuy son acompañados por erkes o acordeones como en Santiago del Estero y en Salta el bombo es el instrumento de percusión que lleva consigo el ritmo acompasado y silencioso de cada paso peregrino.
Esta práctica intangible pervive colmada de animosidad y fé religiosa de quienes las organizan o concurren a ellas y en donde se encierran historias familiares que se enlazan con el sentido de pertenencia y la historia popular.
Con la intención de salvaguardar, transmitir y poner en valor las expresiones y representaciones que hacen a las prácticas culturales inmateriales, como es el misachico, la Parroquia San Pablo de Chicoana organiza el Concurso “Mi Misachico tiene historia, yo postulo a”.
La invitación está dirigida a todos los vecinos de Chicoana donde podrán participar postulando a su Misachico con su historia para que formen parte del Primer Video Documental denominado ” 8 de Diciembre, Fiesta de Misachicos”.
Para concursar, los participantes deben mandar su historia relatando la tradición familiar, sus vivencias y sensaciones durante su participación del 8 de diciembre.
En segunda instancia se procederá a la selección de ocho historias que serán filmadas antes y durante la fiesta de su misachico para pasar a formar parte de un video de compilación y registro de prácticas culturales intangibles de Chicoana.
En un mundo que se transforma constantemente y en el que conviven diversas expresiones y prácticas ésta es una oportunidad para poner en valor y recrear una de las manifestaciones y tesoros que tenemos donde está presente nuestra identidad.