El procurador general, Pedro García Castiella, y la fiscala de la Unidad de Graves Atentados, Verónica Simesen de Bielke, dieron una conferencia de prensa dónde informaron sobre la causa del ciclista fallecido en la ruta 28.
El pasado martes, Ramiro Sagasta de 44 años falleció por quemaduras mientras circulaba en bicicleta por la Ruta Provincial 28.
Simesen de Bielke, quien está a cargo de la causa, remarcó que la investigación está en una instancia “incipiente”. “Hemos logrado obtener imágenes en las cuales se ha observado al señor Sagasta adquiriendo combustible en una estación de servicio en momentos previos a que fuera alertada la situación, lo cual nos lleva a establecer varias hipótesis”, informó. Sin embargo, indicó que no se descarta la intervención de terceras personas.
La fiscala aclaró que no hubo un allanamiento en la vivienda de la víctima, sino una inspección ocular para determinar el perfil de la víctima y continuar con las líneas de investigación que se están trabajando. Toda la información que se brindó en esta conferencia, señaló, fue informada en primer lugar a la familia.
“Se ha podido establecer, por lo menos, un rango horario para saber por que lugares circuló hasta llegar al lugar donde fue hallado. Se han pedido toda una serie de medidas. Quiero destacar el trabajo de la división de homicidios, que viene trabajando de manera incansable”, dijo.
Simesen expresó que la compra se realizó en una estación de servicio en la zona norte, lo cual no era frecuente en la víctima. En estos momentos, la fiscalía maneja la hipótesis de que el incendio haya sido autoprovocado o de la intervención de terceras personas. En la zona, no se encontró ningún objeto por la misma combustión. La autopsia confirmó que Sagasta tenía el 90% del cuerpo con quemaduras.
“Estamos esperando poder tomar declaración a sus familiares más cercanos. Estamos respetando el momento de duelo, y resguardar a los dos niños que están atravesando la pérdida de su madre”, dijo. Sumado a ello, continúan con el análisis de las cámaras, del teléfono celular e informes bancarios.
Consultada sobre si la víctima podría haber dejado una carta o alguna forma de “despedida”, indicó que es algo que “no se puede informar”. Previo a su fallecimiento, Sagasta aseguró que alguien lo atacó a quienes lo atendieron en primaria instancia, y las personas están dando declaraciones a la justicia. “El césped estaba seco, por lo cual es difícil encontrar improntas marcadas”, agregó.
En cuanto a la opinión del ministro de seguridad y justicia Abel Cornejo, que manifestó que este hecho le recordaba al doble crimen en la circunvalación oeste, García Castiella dijo que “tendrá sus razones” para dar esas expresiones. En ese sentido, sostuvo que hay situaciones en la provincia donde se observa una “modalidad criminal inusual o poco frecuente” que debe disparar alarmas.
Sobre la causa, el procurador dijo que las imágenes “no descartan ninguna situación” y serán responsables a la hora de descartar alguna visión.
Por otro lado, se refirió a la modalidad que se instruyó de abordar todos los casos como homicidios y una vez descartada esa hipótesis recién aferrarse a la de suicidio. “No es algo nuevo, es algo que ya estaba previsto en los femicidios. Lo único que se hace es extender esta modalidad”, indicó.