Hoy asumen los 21 nuevos concejales de la ciudad de Salta, entre ellos María Soledad Gramajo Salomón, la exjueza de faltas, que apareció en las ultimas semanas en un escandaloso video que la muestra en aparente estado de ebriedad conduciendo un vehículo sobre el regazo de un hombre. Las imágenes causaron profundo malestar y rechazo; además de dividir las aguas entre los ediles que piden su renuncia antes de asumir y otros con una posición más moderada.
Lo cierto es que el futuro de Gramajo como concejal comenzará a definirse mañana. El oficialismo sabe que cuando inicien las sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta va a entrar el pedido para conformar la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial para destituir a la concejal electa. Mientras que la oposición, quien pide la renuncia de Gramajo, quedará relegada a tres bloques con nueve de los 21 integrantes del Concejo.
Para poder destituirla, deberán conseguir al menos 14 votos para poder destituir a la concejala electa, porque para la exclusión de un edil se deberán concurrir los dos tercios del total de sus miembros.
Casi con seguridad Gramajo estará presente porque ya anticipó que irá y no existe impedimento alguno para que asuma en la banca que logró dentro del espacio Unidos por Salta, encabezado por Darío Madile, quien es el actual presidente del Concejo Deliberante.
“Respecto al caso de la concejal electa, en mi opinión personal creo que hay que respetar la institución y esperar que asuma para poder tomar una medida, porque no podemos esgrimir ninguna opinión ni hacer ningún proceso”, expresó Darío Madile.
En base a esto, el actual presidente del Concejo Deliberante y que pudo renovar su banca en la última elección, afirmó que seguramente habrá una presentación de denuncia o pedido de la conformación de Disciplina y Juicio Político. Es por eso que se abrirá la instancia en la que se elevará el proceso a seguir, como dice la Carta Orgánica, que incluye el derecho a descargo de Soledad Gramajo y sus pruebas.