Así lo dio a conocer la convencional constituyente Sonia Escudero al referirse a las propuestas del oficialismo representado en Gana Salta.
La constitucional, Sonia Escudero, convencional constituyente por el Frente de Todos, dio a conocer algunos de los puntos en debate.
En relación a la designación de los auditores Escudero calificó como “vergonzoso” el accionar del Senado que se apresta a designar a dos auditores afines al oficialismo. “Mientras la Convención Constituyente, que ha sido convocada para revisar la auditoría y modificar la forma de designación de los auditores, para que tengamos un mejor control, parece ser que todo fue un discurso”, dijo.
En tal sentido, señaló que “en realidad, va a quedar una Auditoría con cinco miembros, con un mandato de cinco años”, y agregó: “Entonces, todos los esfuerzos que estamos haciendo empezarán a poder aplicarse dentro de cinco años. No es el mensaje que se transmitió a la ciudadanía cuando se aprobó la ley de habilitación de la reforma”.
Cuestionó así la intención- que ya es oficial- de designar a Marcos Segura Alzogaray, “que está, ya viene varias veces renovando”, y a “quien fuera candidata a diputada nacional- por Salta Independiente-, Elsa Pereyra Maidana”. “Es funcionaria del Poder Ejecutivo y está propuesta por un bloque afín al Poder Ejecutivo, o sea que no hay intención de que nada cambie. Los auditores son todos afines al Ejecutivo y tendremos una Auditoría por cinco años que seguirá haciendo lo mismo, sin controlar”, acusó.
Ironizó así sobre las expresiones de Gustavo Sáenz, quien había afirmado que la Auditoría debía estar en manos de la oposición, afirmando: “Era que la oposición tenga la mayoría dentro de cinco años, cuando él ya no esté”.
Cabe aclarar que el 2 de diciembre fueron oficializados los pliegos de Elsa Pereyra Maidana y de Marco Segura Alzogaray. Desde ese momento, corren diez días hábiles para que sean avalados o impugnados.
Periodicidad de mandatos
La convencional destacó que se trabaja en buscar consenso entre las posiciones en lo que respecta a la periodicidad de mandatos. “Estamos de acuerdo con una sola reelección, continua o alterna. La diferencia está en si se va a computar este período como primer período o no”, indicó. Al respecto, subrayó: “La cláusula transitoria esa es muy importante porque también encontramos obstáculos en el oficialismo, en querer incorporar una cláusula transitoria para el mandato del gobernador. La mayoría acepta que haya una sola reelección inmediata, pero no quieren computar este mandato del gobernador como primer mandato”.
“Escucho disparates como que sería inconstitucional una cláusula transitoria, y cuando miramos la Constitución vigente en 1998 se estableció una cláusula transitoria diciendo que el primer mandato del gobernador, en ese momento- Juan Carlos- Romero, que era el reformista, se consideraba como primer mandato. Si miramos la Constitución Nacional en 1994, cuando se impulsó la reelección del presidente, hay una cláusula transitoria que dice que ese mandato era el primer mandato”, amplió Escudero.
De este modo, consideró que “la negativa del oficialismo a aceptar una cláusula transitoria es decir ‘estamos achicando los mandatos, pero después de Sáenz’, porque entonces Sáenz tendría la posibilidad de quedarse 12 años, que es lo que tango se criticó y se dijo que por eso se hacía esta reforma”.
Designación y mandato de jueces
Consultada sobre el debate por la designación y tiempo de mandato de los jueces, aseguró: “Hemos logrado un consenso bastante extendido que el mandato tiene que ser acotado en el tiempo, que no tiene que haber posibilidades de reelección. La diferencia está en cuántos años el mandato del juez de la Corte. Para nosotros, 8 años, para otro grupo de convencionales, 10 años, y para Gana Salta, que es el oficialismo, 15 años, lo cual nos parece un disparate porque no se han revisado las competencias de la Corte”.
Justamente, recordó que “la Corte de Justicia de Salta tiene competencias extraordinarias”, por lo que afirmó que “darles a los jueces 15 años de mandato es renunciar a la política y dejar que gobiernen los jueces”.
En lo que refiere a la designación de magistrados, señaló: “Estamos proponiendo un Consejo Asesor donde participa la política, pero también participa el Colegio de Abogados. Por lo menos hay que garantizar que las personas puestas tienen las condiciones técnicas para ocupar ese cargo. Que tienen los conocimientos suficientes y las trayectorias suficientes”.
Igualmente, remarcó: “En todos los proyectos del oficialismo no cambia la forma de designación de los jueces, y eso va a seguir con el desprestigio de la política porque, históricamente, vemos que todos los gobernadores han nombrado personas de su círculo íntimo”.
Finalmente, sobre la designación de Teresa Ovejero en la Corte, manifestó: “Celebro que, por primera vez en la historia de Salta, haya una presidenta de la Corte mujer y tengo grandes esperanzas. Cuando vemos su trayectoria vemos que tiene formación en género, en transparencia, y son esos dos aspectos en donde hay una gran falencia en nuestra Corte de Justicia”.
Fuente: FM Noticias