Según lo previsto se realizó esta tarde en el Recinto Deliberativo un encuentro en donde participaron concejales y funcionarios municipales. El espacio permitió a los legisladores profundizar de manera exhaustiva diversos aspectos de los Proyectos de Ordenanza del Presupuesto del Ejercicio 2022, del Código Tributario y de la Ordenanza Tributaria Anual, presentados al cuerpo el pasado 17 de diciembre. En la fecha los ediles hicieron énfasis en temas vinculados a la asignación de partidas para algunos ítems; en las obras que se prevén desarrollar; en las tareas de instalación de luminarias y de semaforización; sobre los importes de Tasas e Impuestos municipales; como así también en aspectos del Proyecto que propone una nueva redacción del Código Tributario.
Finalmente, los legisladores propusieron cambios y sugerencias a tener en cuenta en la redacción final de los Proyectos. Solicitando el envío de la información necesaria para la elaboración del dictamen correspondiente.
Es preciso recordar que en el pasado encuentro el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, expuso que el ejercicio para el próximo año asciende a $14.367.805775,27. Además dio a conocer la composición de las erogaciones por objeto, indicando que, del total de los gastos corrientes, el 42,1% está destinado al personal, 32,9% a servicios no personales, 14,7 % a construcción, un 5,2% a bienes de consumo y un 2,9% a transferencias. Al hacer alusión a los fondos que se destinarán a la obra pública en la ciudad, Amador expresó que será un monto de 2.109.276.066,64, de los cuales el 57,1% son recursos municipales y el 42,9% restante de nación. En relación a la temática los ediles Guillermo Kripper, Víctor Costanzo, Ignacio Palarik, Alicia Vargas (todos de UPS), Paula Benavides (SI), Pablo López, Emilia Orozco, José Gauffín (todos de JC+) y Alberto Salim (UCR), buscaron profundizar sobre distintos ejes. Los concejales hicieron énfasis en temas relacionados al tránsito y a la seguridad vial de la ciudad, realizando consultas vinculadas a la cantidad de semáforos que se prevén instalar y de alcoholímetros que se buscará adquirir por parte del área de Movilidad Ciudadana, como así también sobre las partidas asignadas a la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial. Otro de los aspectos abordados por los ediles fue la necesidad de establecer en el Presupuesto incentivos para emprendedores. En este punto hicieron referencia a fijar una partida para el Fondo Municipal de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos denominado “Mi Emprendimiento”, creado por el CD. También se requirió conocer los criterios para la asignación del presupuesto vinculado a publicidad y propaganda. En relación a las consultas planteadas, Amador referenció que el presupuesto de cada área se elabora con la información que remiten las mismas. Comprometiéndose a remitir mayores datos en relación a lo planteado.
Seguidamente la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, expuso en relación al Plan de Obras Públicas que se prevé desarrollar en el periodo 2022. Primeramente, la funcionaria se refirió a las tareas a concretar con renta general, indicando que se tiene previsto realizar obras civiles y de arquitectura vinculadas al bajo puente Vélez Sarsfield, al paseo peatonal en el canal Tinkunaku, a la ejecución y mantenimiento de plazas, a la concreción de cinco puentes peatonales, a la construcción de nudos viales, como el proyectado para avenida Paraguay. También detalló que se prevé la erradicación de calles de tierra mediante la ejecución de obras por contratación. Para lo cual se tendrá en cuenta las arterias principales de los barrios, como así también la ubicación de las escuelas y las paradas de colectivos.
Mientras que en relación a las tareas a realizar con fondos nacionales, Ángulo detalló que se busca incorporar obras de jerarquización de arterias vinculadas al puente que se está construyendo en el rio Arenales y calle Ayacucho. Para lo cual se contempla la rotonda Banchik, la avenida Del Carnaval, el ensanche de calle Saavedra, entre otras. También consignó que se plantea una inversión en 27 kilómetros de ciclovías y bicisendas, la renovación de veredas en el macrocentro y obras hídricas. Se suman aquellas acciones que se realizan mediante el Fondo para la Integración Socio Urbana, y que están destinadas al barrio 23 de Agosto. Sobre este eje los ediles Eduardo Virgili, Agustina Álvarez Eichele (ambos de JC+), Paula Benavides y Guillermo Kripper realizaron consultas sobre la asignación de presupuesto en algunos de los ítems incorporados en el Plan. Además, se solicitó que se incluyan las obras de saneamiento del Parque del Otoño y aquellas requeridas por los ediles mediante Resolución.
Respecto al Proyecto de Ordenanza Tributaria Anual se dio a conocer el pasado viernes que el valor de la Unidad Tributaria será de $33,63 y que se contemplan dos readecuaciones para el transcurso del año. En relación al tema los ediles también realizaron consultas, primeramente solicitaron se expongan detalles requeridos anteriormente, vinculados a los valores proyectados para el 2022 en lo referido a la Tasa única de aeropuertos, la de uso del vertedero Municipal, la de emplazamiento de estructura soporte de antenas y la de prevención y protección de personas y bienes. También pidieron conocer los criterios utilizados para establecer modificaciones en los importes de la Tasa sobre los Rodados y de la Contribución que incide sobre los cementerios, las rifas y otros juegos de azar, y la construcción de obras privadas, entre otros. Finalmente, los concejales propusieron aportes en la redacción referida a la Tasa de actuación administrativa. En este apartado intervinieron los ediles José Gauffín, Alberto Salim, José García, Carolina Am (ambos de UPS) y Paula Benavides.
También se abordaron aspectos vinculados al Proyecto de Ordenanza que plantea una nueva redacción para el Código Tributario e incluye la derogación de once tributos. En este momento de la reunión, los concejales García y Am solicitaron información respecto a la eliminación y unificación de impuestos; y realizaron sugerencias en relación a la entrada en vigencia de la iniciativa.
La reunión de la fecha contó además con la presencia de los legisladores Arnaldo Ramos, Malvina Gareca (ambos de UPS), Laura Jorge Saravia (UCR), Ricardo Colque (SI) y Soledad Gramajo (PS). Por parte del Concejo Deliberante también estuvieron presentes el secretario Legislativo, Gerónimo Amado; el prosecretario Legislativo, Marcos Illesca; y la prosecretaria de Información Legislativa, Noemí Rojas. Además asistió el subsecretario de Renovación Urbana del DEM, Guillermo Benítez, como así también los equipos técnicos de las diferentes áreas presentes de la Municipalidad