El ministro Abel Cornejo recorrió esta mañana las instalaciones del SAMEC junto al ministro de Salud Juan José Esteban, y anunciaron el avance de la unificación del sistema de emergencia.
Se trabaja en la optimización del sistema de emergencias de salud en la Capital
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, recorrió junto al titular de la cartera de Seguridad y Justica, Abel Cornejo, la sede central del Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), con la finalidad de que, en esta sede próximamente, se incorporen operadores del Sistema de Emergencias 911 para la atención exclusiva de llamadas de emergencias de salud.
De esta manera, los operadores en conjunto con los agentes del SAMEC, con celeridad y criterio determinarían la clasificación de la emergencia y continuarían disminuyendo los tiempos de traslado para la atención del paciente.
Al respecto, Esteban, expresó que “trabajando articuladamente, desde la base del SAMEC, con los correspondientes protocolos de actuación, se distinguiría oportunamente las alertas sanitarias al 911, de las emergencias sociales”.
Agregó que “se busca continuar optimizando los tiempos de acción, desde que ingresa la llamada de emergencia de salud, hasta el despacho de la unidad móvil”, indicó.
Además, sostuvo que la sede central del SAMEC, es moderna y con amplio espacio para que los operadores puedan desempeñarse adecuadamente, en un espacio confortable.
Por su parte, el ministro Cornejo, destacó el trabajo de cooperación con la cartera sanitaria e informó que se está avanzando en mejoras sustanciales en la atención de emergencias.
Sobre la próxima incorporación de los operadores del 911 en la sede del SAMEC, Cornejo, manifestó que “permitirá brindar la atención que demanda la comunidad en menor tiempo. Se optimizarán los recursos trabajando con las bases operativas articuladas, modernizando los sistemas y con los protocolos integrados de actuación”.
Cornejo aseguró que, el objetivo es darle celeridad y eficiencia a la atención de emergencias sociales y médicas en toda la provincia por lo que se está avanzando firmemente en este proyecto que, luego de capacitar al personal y concientizar a la ciudadanía sobre el funcionamiento del servicio, se aplicará en Capital, zona metropolitana y Cafayate hasta cubrir todo el interior provincial.
“Queremos que Salta tenga un servicio de emergencias dinámico, eficiente con la policía, SAMEC, Defensa Civil y todas las agencias de respuesta trabajando de manera integrada para brindar respuestas urgentes cuando un ciudadano requiera ayuda”, dijo.
El jefe de programa de Dirección del SAMEC, Patricio Peyret, comentó que “trabajar con los operadores de 911 será muy positivo debido a que, con el acompañamiento de médicos especialistas en triage de atención, se enviaría el recurso necesario según la clasificación de la emergencia, ya sea en código verde, amarillo o rojo”.