Vuelve a ponerse en marcha el Plan Conectar Igualdad

0
700

El Gobierno vuelve a poner en marcha el plan Conectar Igualdad, que entre 2010 y 2015 entregó más de 5 millones de netbooks a estudiantes del secundario. Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 11/2022 que reactiva el programa.

El decreto 11/2022 fue firmado por del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. En su texto señala que el Conectar se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación, con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

El plan busca aportar “recursos tecnológicos” a la comunidad educativa, puntualmente a estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal e institutos de Formación Docente.

Conectar Igualdad creado durante la presidencia de Cristina Kirchner tambien pre vee en esta nuevo que el resto de los niveles educativos reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.

El programa fue creado originalmente en 2010 y se llegaron a entregar 5,3 millones de computadoras. Además, se ofrecían capacitaciones para el uso de la herramienta y cursos para elaborar propuestas educativas.

Mauricio Macri discontinuó el programa tras su asunción, reduciendo drásticamente la cantidad de computadoras entregadas por año. La decisión del gobierno de Cambiemos de dejar de proveer de computadoras a los estudiantes  fue  un tema de ajuste fiscal pero recordemos la contravertida metáfora para hacer referencia al reparto de computadoras durante la inauguración de las obras de la localidad de Mechita del partido Bonaerense de Bragado, donde el expresidente llegó decir que es como “ de que sirvía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad, internet?. Es como repartir asado y no tener parrilla”.

Y de hecho, cuando terminó su gestión fueron encontradas en un galpón bonaerense del Correo 147 mil netbooks que durante el macrismo nunca distribuyó y que según el gobierno de Cambiemos, por aquel entonces, eran computadoras que estaban en buen estado y quedaron con  un cronograma establecido para distribuirse en las escuelas junto a otro equipamiento digital dentro de los carros llamados ” aulas móviles” y que el proceso iba a terminar en marzo de 2020.

 

 

Tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí