El sistema no reemplazará al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” y “por primera vez en la historia” de la obra social, los beneficiarios decidirán a qué profesionales concurrir.
La titular del PAMI, Luana Volnovich, días pasados anunció que “por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios”.
“Nunca más las esperas de meses y meses para un turno”, dijo Volnovich, quien estuvo a acompañada en esa ocasión por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.
De esta manera se pondrá en marcha un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos que garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados.
Este sistema “no reemplaza” al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes” del PAMI.
En sintonía, remarcaron que “por primera vez en la historia” de la obra social los afiliados “van a poder elegir el médico o médica especialista con quien atenderse”.
De esta manera a partir 1º de marzo, la obra social pondrá término a un “sistema de asignación fija”, por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.
Así también se indicó que se “acortará el tiempo de espera” para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.
El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.
Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.