Denunciaron al intendente de Campo Quijano por omisión de pedidos de informes solicitados por el Concejo Deliberante.
A la hora de dar respuestas o explicaciones varios funcionarios parecen optar por seguir el mismo camino.
Uno de ellos Carlos Wayar, Secretario de Hacienda y padre del Intendente de La Merced, recientemente denunciado por retención indebida de información, otro el ex intendente de Rosario de Lerma, Nacho Jarsún, que fue denunciado por corrupción al no realizar la rendiciones durante su mandato.
La llamativo denuncia de la intendenta interina, Sara Geréz, al actual intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, que como coordinador de planeamiento económico, durante la gestión de Jarsún, fue denunciado por haber ingresado sin permiso a las instalaciones municipales y estar manipulando las computadoras.
Las denuncias cruzadas abren un panorama de análisis convulsionado y las omisiones dejan entrever un modo operativo naturalizado empleado por algunos funcionarios políticos del interior de la provincia para no rendir cuenta de las administraciones a su cargo.
Desde agosto del 2020 que el Concejo Deliberante de Campo Quijano viene aprobando pedidos de informes al ejecutivo del municipio.En total se trata de 30 pedidos que el hijo del presidente del Partido Renovador de Salta (PRS) decidió no responder.
La actitud de no responder a los pedidos de informes engrandecen las sospechas de corrupción y el mal manejo de los recursos de la población, en definitiva, las autoridades son electas para administrar los bienes y no para que manejen la municipalidad como sus negocios.
Ante esto, el edil Antonio Gallardo afirmó en su denuncia que «el intendente dolosamente ha incumplido lo establecido por la Ley Organiza de Municipalidades». Es deber del intendente «dar al Concejo Deliberante los informes que este solicite dentro de los plazos que le estipule». «Nos encontramos frente al delito de incumplimiento de los deberes a la administración pública. La acción típica del acto de omisión, rehusar hacer o retardar algún acto propio de las funciones», argumenta en su denuncia el concejal.
Los 30 pedidos de informes solicitados al Ejecutivo que gobierna Carlos Folloni y que fueron enviados por mesa de entradas y a instancia del presidente del CD van desde pedidos de información de proyecto técnico o croquis de ubicación de los loteos municipales 2° y 3° Etapa o Barrios Progreso 2° y 3° emplazados en RP 36 km 2,5 y quiénes son los beneficiarios de los terrenos sociales. Esto sucedió el 5 de agosto de 2020, y tenían el plazo de 10 días hábiles para responder; a la fecha nadie dice nada.
El 3 de marzo del año siguiente -2021- solicitaron información sobre los loteos o urbanizaciones a cargo del estado municipal y la condición de titularidad de los inmuebles, lotes o viviendas adjudicadas por el estado municipal. Tampoco hubo respuestas.
Otro pedido de informes que Folloni y su gobierno omite responder, es el resultado de la auditoría contable interna durante la administración de Manuel Cornejo, el ex intendente. Tampoco quiso informar sobre el estado financiero de la Cooperadora Asistencial.
Conocer el detalle de los fondos depositados por el Gobierno de Salta para obras en escuelas, el avance de las mismas, y la empresa encargada, fue solo un deseo de los concejales, porque nunca obtuvieron respuestas.
La lista es larga, los pedidos muchas veces se repiten ante la rebeldía de responder para clarificar, pero la mayoría tiene palabras en común: tierras, fondos provinciales, constructoras, obra pública, empresas, contratistas, adoquinado y saber cuál es el destino de los fondos y programas sociales que recibió el municipio.
¿Qué esconde Carlos Folloni,? ¿Demorará la justicia en actuar para dar un veredicto o se dejará atravesar por la política?¿Algún día se llegará a sentencias firmes y ejemplares para que no sigan postulándose como candidatos y ocupando cargos públicos?, concretando el tan resonado decir del proyecto “Ficha Limpia” presentado por la Diputada Laura Cartuccia, la cual en un pasado no muy lejano en las redes sociales hizo un comentario por la presencia de vendedores en el Shopping Alta Noa, dónde dejó ver su clara posición hacia la gente pobre.