El Hospital Materno Infantil puso en alerta a toda la sociedad sobre esta infección vírica, ya que las consultas durante estos días han ido aumentando considerablemente y esta situación sin lugar a dudas preocupa a los profesionales de la salud.
Eduardo Calvo, jefe de pediatría del Hospital insistió con respecto a la vacunación como primer método de prevención. Tal como lo indicó el profesional, durante los primeros días de enero se realizaron más de 250 consultas y hoy llegan a 500, una situación verdaderamente alarmante.
La circulación del virus ha ido aumentando de manera significativa, con respecto a otros años. En enero solo se llegaron a reportar dos casos de influenza pero este mes subieron a 26, una cifra considerable, que se da sobre todo en los más pequeños.
Debido a esto, advirtieron que las consultas sobre esta infección vírica, acompañado de síndromes febriles, fueron en aumento en los establecimientos de salud de la ciudad de Salta.
“El virus de influenza que está circulando es el H1N3 que está aumentando su circulación de manera significativa, con respecto a años anteriores”, expresó el director de Pediatría, Eduardo Calvo.
Además, el pediatra indicó que “la Dirección Nacional de Epidemiología informó que, de los 166 casos notificados, 109 fueron de Salta”.
La influenza o virus de la gripe
Es una infección viral transmisible que afecta al sistema respiratorio, como a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones.
Entre los síntomas, se presentan con mayor frecuencia la fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal y entre otros.
Recomendaciones
Calvo comentó las medidas a tomar para prevenir cualquier infección respiratoria son:
·Distanciamiento entre personas
·Sanitizar las manos con frecuencia
·No compartir elementos personales
·Utilizar alcohol en gel y barbijo
·Evitar concurrir a eventos masivos
Entre otras recomendaciones, el pediatra, destacó la importancia de que se cumplimenten las vacunaciones establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación a los niños. Además, advirtió la importancia de la administración de biológicos antigripales en este grupo etario, en adultos mayores y en personas con comorbilidades.
Por último, el director, advirtió que “quienes presenten dificultad respiratoria, fiebre prolongada o un agravamiento de cualquier síntoma, deben realizar la consulta médica a la brevedad”.