En la última reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Provincia de Salta, se dispuso que desde el 1 de marzo el del elimina las restricciones de aforos, la suspensión de eventos masivos en lugares cerrados, pero mantiene el requisito de tener una autorización previa para eventos masivos de más de mil personas.
A la vez comunicó que se incorporó a las actividades de riesgo epidemiológico y sanitario, la actividad en Salas de Conferencias.
Dispuso además prorrogar las medidas de prevención generales, con regulación de las actividades de mayor riesgo epidemiológico, desde el 1 de marzo hasta el 2 de mayo. El objetivo de continuar reduciendo el impacto de la pandemia de COVID-19.
Se mantiene el barbijo
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, resaltó la importancia de que se mantenga el uso del barbijo, “por la circulación del virus SARS-COV2 , como así también por la presencia de enfermedades respiratorias, que se han incrementado durante las últimas semanas”.
En el encuentro se estableció que todas las actividades económicas, industriales, comerciales, gastronómicas, de servicios, sociales, familiares, recreativas, artísticas, culturales, religiosas y deportivas.
Las medidas de prevención que continúan:
·Uso obligatorio de barbijo o tapaboca en espacios compartidos cerrados y abiertos. No será obligatorio el uso cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas. Sin perjuicio de ello, se recomienda su uso en espacios abiertos y al aire libre donde haya afluencia de personas.
·Distancia de dos metros entre personas, con excepción de protocolos específicos que establezcan otro tipo de distanciamiento.
SIN RESTRICCIONES HORARIAS: Se mantiene la eliminación de las restricciones horarias dispuestas en materia sanitaria, y en el marco de la emergencia declarada por COVID-19.
AFOROS: Se eliminan las restricciones de aforo y los aforos especiales.
EVENTOS MASIVOS: Se elimina la suspensión de eventos masivos en lugares cerrados. Se mantiene el requisito de autorización previa del COCS para todo evento masivo de más de 1.000 personas.
Actividades de mayor riesgoLas siguientes actividades son consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario y deberán funcionar según lo establecido en sus respectivos protocolos vigentes y cumplir con las recomendaciones y medidas de cuidado impartidas por la autoridad sanitaria:
Gastronomía
Casinos y Salas de Juegos Afines
Salones de Eventos
Locales Bailables
Público en Eventos Deportivos y Recreativos
Gimnasios
Cines y Teatros
Catamaranes
Eventos Masivos, de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre
Natatorios públicos y privados, de acceso público
Salas de Conferencias
Toda persona que haya cumplido los 13 años de edad y que asista a las actividades previamente enumeradas deberá acreditar que posee un esquema de vacunación completo contra la COVID-19.
La forma de acreditación será a través de las aplicaciones denominadas “Cuidar” o “Mi Argentina”, cuyos certificados podrán también exhibirse descargados en el dispositivo y/o impresos. Las personas que no pudieran acceder a las aplicaciones, excepcionalmente podrán acreditar que poseen el esquema completo de vacunación con el certificado impreso en papel.
Ciclo lectivo 2022
Sobre el inicio del ciclo lectivo se hizo hincapié desde Salud Pública en la recomendación que se vacunen contra el coronavirus a los niños mayores de 3 años, “lo cual es fundamental para evitar cuadros graves y para garantizar la presencialidad plena”, destacó Adriana Jure, responsable de Inmunizaciones.
Puntos centrales del protocolo:
·Se eliminan las burbujas.
·El uso correcto de barbijo es obligatorio a partir de primer grado, durante toda la jornada educativa en espacios cerrados. (Debe cubrir nariz, boca y mentón).
·La ventilación debe ser cruzada y constante.
·Se debe higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.
·Se debe priorizar la distancia física en los momentos en que no se utilice barbijo (Comedores y hora de Educación Física).
·El establecimiento educativo deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.