Los contagios por covid-19 han bajado considerablemente en estos últimos días, sin embargo, ahora lo que más preocupa es la Gripe A. Tal como lo dio a conocer el ministro de Salud, Juan José Esteban, la provincia salteña es uno de los distritos con mayor cantidad de casos de influenza.
Lo más llamativo es que en 10 semanas epidemiológicas se registraron un total de 12 muertes, un número bastante alto, que de alguna manera u otra, alerta a los salteños y a las autoridades sanitarias, quienes deberán tomar medidas al respecto.
Cabe mencionar que a partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).
Al respecto el ministro de salud de la provincia expresó que Salta es una de las jurisdicciones más afectadas por la circulación viral de gripe y que la ola de contagios “sorprendió” porque llegó de manera anticipada.
Ante esta situación, la cartera sanitaria nacional comenzará a recibir vacunas antigripales. Transcurrido el proceso de acondicionamiento logístico, las vacunas comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones en estos días.
La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por eso ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.
Sobre el virus Influenza
Son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
Es por ello, que resulta importante mantener los ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.