El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el primer caso de la variante “Delta” del coronavirus. Se trata de una persona que vino desde Europa.
Un salteño mayor de edad resultó ser el portador de la variante Delta del coronavirus convirtiéndose así en la primera persona con esta mutación del virus covid-19 en la provincia.
El caso fue confirmado por Miguel Astudillo, Jefe de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia, luego de recibir el resultado de la muestra procesada en el Instituto Malbrán.
“En el contexto de la vigilancia epidemiológica por COVID-19, comunicamos que hemos recibido el informe del primer paciente positivo con la variante Delta en la provincia de Salta”
El funcionario comentó en conferencia de prensa que se trata de una persona mayor de edad, que regresó de Europa en la primera quincena de julio y que está cumpliendo aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.
La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, “el resultado del primer test fue negativo”, explicó Astudillo.
Además, manifestó que durante el aislamiento, el paciente presentó algunos síntomas compatibles con COVID-19, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.
“La muestra se envió al instituto Malbrán para determinar la secuenciación genómica. Recién recibimos el resultado, corresponde a la variante Delta (B.1.617.2)”, dijo.
El viajero se encuentra con buen estado de salud, no presenta un cuadro clínico grave y está recibiendo atención médica ambulatoria.
La persona tiene el esquema de vacunación completo contra la COVID-19. “La inmunización es una medida que tenemos disponible y que debemos utilizar; como en el caso de este paciente que, al tener la vacuna, su cuadro se manifiesta de manera leve o mederada”, señaló Miguel Astudillo.
El grupo familiar de la persona positiva fue contactado y aislado, desde el momento que el viajero inició con síntomas.