Diputados dieron media sanción al proyecto de ley que declara a la semana del 24 al 30 de marzo de cada año como la “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Tuberculosis”.
La finalidad de esta iniciativa es concientizar sobre las consecuencias sociales, económicas y para la salud, de la tuberculosis y acelerar los esfuerzos para prevenirla o detectarla en forma precoz, siendo una enfermedad curable con tratamiento.
La diputada Isabel De Vita, autora del proyecto, precisó que en Salta cada año se diagnostican alrededor de 800 casos positivos de TBC. Esto, según precisó, es posible a través de la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, tarea que se lleva adelante con los diferentes equipos de salud pública.
Asimismo, la legisladora consideró que atento las estadísticas, la provincia se encuentra en una situación sanitaria preocupante con respecto a esta enfermedad, por lo que indicó de gran importancia concientizar a la población sobre signos y síntomas de la enfermedad a los efectos de detectarla en forma temprana, y avanzar en mayores medidas preventivas para evitar su transmisión.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.