Frente al riesgo de reintroducción de enfermedades eliminadas o de reemergencia de aquellas en control, se recomienda a la población verificar y completar esquemas de vacunación y consultar ante la presencia de fiebre y exantema.
El Ministerio de Salud Pública comunica que la única medida de prevención para el sarampión es la vacunación.
Por ello, es importante que la población se haya aplicado la vacuna triple viral -incluida en el Calendario nacional- que protege contra esa infección, la rubéola y las paperas.
Quiénes deben darse la vacuna contra el sarampión:
· Niños y niñas de un año: Primera dosis de la vacuna triple viral
· Niños y niñas de 5 años: Segunda dosis de la vacuna triple viral
· Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos 2 dosis de la vacuna doble o triple viral.
Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque estuvieron expuestas al virus y se consideran inmunes.
El público objetivo podrá asistir a todos los vacunatorios públicos de la provincia de Salta, sin orden médica, para poder aplicarse el inmunizante de forma gratuita.
¿Qué personas no pueden vacunarse?
Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden inmunizarse personas inmunocomprometidas, embarazadas ni pacientes oncológicos.
La vacunación no sólo confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.
Información para viajar al exterior
Además de tener al día las vacunas contempladas en el Calendario nacional, se recomienda a:
· Niños y niñas de 6 a 11 meses: Recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (dosis cero)
· Embarazadas: Se sugiere viajar sólo si acreditan al menos 2 dosis de la vacuna doble o triple viral (habiéndose dado las dosis antes de la gestación) o confirmar la presencia de anticuerpos IgG.
“La vacunación es un acto solidario. Te protege a vos y protege a los demás”, expresó el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo.
Argentina es un país libre de sarampión. Para evitar la reintroducción del virus, es necesario que todas las personas completen su esquema de vacunación.
Se hace hincapié en la inmunización de quienes viajan al exterior, transportistas, tripulaciones, personal de salud y de fronteras, de las fuerzas de seguridad, docentes y no docentes.
Datos importantes sobre el registro de casos de sarampión en la Región de las Américas
Cabe recordar que la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. En el período 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93 por ciento de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina, que continúa siendo un país libre de esta enfermedad. Adicionalmente, como el sarampión aún es endémico en el resto del mundo, los países de la región están expuestos a la amenaza constante de importación del virus.
El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en el año 2000. Desde la eliminación de la enfermedad hasta el año 2018 se registraron un total de 43 casos importados y relacionados con la importación. Entre semana epidemiológica (SE) 1 del año 2019 y la SE 12 de 2020 se confirmaron un total de 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, 2 relacionados a la importación y 179 casos de origen desconocido. Estos últimos corresponden al mayor brote desde la eliminación que se extendió por 29 semanas, con el último detectado en la semana 12 del 2020. Tras 12 semanas sin casos, y por ser un brote de menos de un año de extensión, Argentina pudo declarar la interrupción del brote, por lo que continúa siendo un país libre de sarampión. En la semana 13 del corriente año se notificó un caso importado, sin casos secundarios reportados en el seguimiento.
La cartera sanitaria recuerda a la población, a los equipos de salud y a los medios de comunicación que para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos y así evitar su diseminación.